Campaña para la prevención de robos en viviendas durante las vacaciones navideñas

Campaña para la prevención de robos en viviendas durante las vacaciones navideñas
El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, ha presidido en la Subdelegación del Gobierno en Palencia la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno en Castilla y León, de la que forman parte los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias de la Comunidad, donde se han analizado, entre otros asuntos de la acción del Gobierno de España en la región, la nueva campaña de seguridad ciudadana 'Mi casa a salvo en Navidad', el refuerzo del Plan de Comercio Seguro en Navidad, así como el balance de accidentalidad en las carreteras de Castilla y León del último puente Constitución-Inmaculada, donde esta semana se lleva a cabo una operación especial de control de alcohol y drogas.
 
Los canales de difusión de 'Mi casa a salvo en Navidad' serán los mismos que se crearon para la Campaña. Se ha rediseñado su imagen para incluir motivos navideños en sus fondos y avatares. La principal novedad con respecto a la campaña de verano será la interactividad con aquellos usuarios que planteen dudas sobre la seguridad de sus viviendas. En este sentido, desde los perfiles de la campaña en Twitter y Facebook, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado responderán a aquellos ciudadanos que, a través del hashtag #MiCasaAsalvo, formulen preguntas sobre las medidas concretas que deben adoptar en sus hogares para mantenerlos a salvo. 
 
La acción cuenta también con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán diariamente las medidas de prevención a través del hashtag #MiCasaAsalvo. Asimismo, los mejores consejos que los ciudadanos aporten en las redes sociales usando el hashtag de la Campaña serán ilustrados y se publicarán en la sección “El consejo de la semana”. 

Refuerzo en fiestas navideñas del Plan Comercio Seguro 

Otro de los planes de seguridad ciudadana que se refuerza estas fiestas navideñas es el Plan Comercio Seguro, promovido por la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior, con la colaboración de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Policías Locales, con el fin de garantizar la seguridad de los comerciantes y de los ciudadanos en sus compras navideñas. El Plan implica el refuerzo de la seguridad ciudadana en los espacios de mayor riesgo para los comerciantes y la colaboración con el personal de seguridad privada.

Para ello se distribuyen en las zonas comerciales guías con medidas de seguridad, que se pueden consultar a través de las páginas web de las instituciones implicadas, entre ellas la web de la Policía Nacional www.policia.es; trípticos informativos y consejos preventivos que se divulgarán en los distintos perfiles del Cuerpo Nacional de Policía en las redes sociales. Este Plan cuenta con la colaboración de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, y el apoyo de la Confederación Española de Comercio para lograr una mayor difusión de los consejos preventivos.

 
Entre las acciones que se van a desarrollar destaca el refuerzo de la seguridad ciudadana en aquellos espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores o consumidores, proporcionándoles todo tipo de información sobre las medidas de seguridad que deberían adoptar para evitar convertirse en víctimas. También se perfeccionarán los procesos de planificación y ejecución de las medidas policiales de lucha contra la delincuencia en el sector comercial, y se fomentará la colaboración con el personal de seguridad privada, intensificando el intercambio fluido de información operativa a través del Plan Integral Red Azul.
 
Diez sencillos consejos para mantener tu casa a salvo
 
1. Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas.
2. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio.
3. Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia.
4. Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro.
5. Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales.
6. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos.
7. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062).
8. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.
9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso.
10. Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.
Comentarios
Lo más