Pablos afirma que los 4 millones para los investigadores llegan tarde porque ya han emigrado

 Pablos afirma que los 4 millones para los investigadores llegan tarde porque ya han emigrado
Pablos afirma que los 4 millones para los investigadores llegan tarde porque ya han emigrado

Para el Partido Socialista de Salamanca, y en concreto para el cabeza del lista del PSOE a las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, resulta "sorprendente" el anuncio que realizó ayer el candidato a la Alcaldía del PP, Alfonso Fernández Mañueco, de la inversión de 4 millones de euros en la próxima legislatura para jóvenes investigadores. Pablos destacó que ese dinero "llega tarde, los investigadores que se han ido son consecuencia de las decisiones de su partido", a lo que añadió que Mañueco "ha sido el palmero de las políticas que han tenido como consecuencia la emigración".

El socialista valoró también los datos sobre tasas y becas en educación superior. Así afirmó que España es el cuarto país con las tasas universitarias más altas y sin embargo el que tiene junto a Eslovenia el porcentaje más bajo de becas. En este sentido Pablos destacó que fue precisamente el PSOE el que consiguió que los recortes en educación no se aplicaran en Castilla y León, sin embargo denunció que en la segunda convocatoria de las becas la Administración regional ha dejado fuera a las familias con menos recursos de primer curso, por lo que exige a la Junta que corrija esta situación.

Política de investigación

En política de investigación, Fernando Pablos afirmó que ha sido en el ámbito autonómico uno de los sectores perdedores, ya que el presupuesto para proyectos de investigación ha descendido un 75% en 4 años, mientras que el presupuesto para los jóvenes investigadores para becas y contratos ha caído un 60%. El cabeza de lista a las Cortes aseguró que se ha pasado en el año 2011 de un presupuesto de 6,2 millones de euros a 2,3 en 2015.

Proposición no de Ley

El pasado 9 de abril el Grupo Parlamentario Socialista registró una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados con tres puntos, el impulso de un plan de retorno para jóvenes emigrados, el establecimiento de un plan de choque dotado con 1.500 millones de euros, y por último la creación de una Agencia Nacional de Investigación. Fernando Pablos destacó que no tardará mucho en debatirse.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído