La música folk sonó por todo lo alto este jueves en Salamanca. Primavera Folk se vestía de largo para estrenarse ante el público con un triple concierto en el que participaron los grupos Folk On Crest, Fetén Fetén y Gwevnder. La Sala B del Centro de Artes Escénicas y de la Música albergó el primer festival de este estilo que se celebra en nuestra ciudad, una cita que mezcla los sonidos tradicionales con la música de hoy en día haciendo las delicias de los asistentes.

Primavera Folk nace con vocación de continuidad. En este 2015 se pretende poner la primera piedra para que el festival camine y se consagre con el paso de los años. Además, su trascendencia va más allá del concierto de este jueves, y es que el pasado 18 de abril tuvo lugar una antesala con las actuaciones de Brân y Pan de Capazo que sirvió como presentación en sociedad. Aún se pueden retirar las entradas disponibles en la taquilla del Teatro Liceo y en www.entradas.com a un precio de diez euros.

Grupos invitados

Fetén Fetén llega a Primavera Folk con el objetivo de divertir y hacer bailar a todos sus espectadores gracias a su visión contemporánea de la música tradicional y de la música de baile. El proyecto de Jorge Arribas y Diego Galaz nació en 2009 como respuesta a la necesidad de estos músicos burgaleses de poner banda sonora a sus influencias y recuerdos.

El resultado es una música fresca, divertida y muy bailable, donde lo mismo suena un vals que un fox trot, un chotis, una jota, una seguidilla, una ronda, un pasodoble o una habanera. Un viaje musical que nos transporta desde nuestra península a otras tierras, incorporando ecos balcánicos, rasgos manouches, evocaciones japonesas, cantos de gaviota o el mismísimo sonido del mar. Desde entonces el dúo ha autoproducido con micromecenazgo dos discos: Fetén Fetén (2011) y Bailables (2014). Diego Galaz es el encargado del violín, violín trompeta, phonoviolín, serrucho, mandolina, gaviotas y vacas; mientras que Jorge Arribas toca el acordeón, vibrandoneón, flauta travesera, metalófono, castañuelas y cencerro.

Por su parte, Folk On Crest será el grupo anfitrión, ya que sus seis componentes están afincados en Salamanca. El grupo está formado por Daniel González García (guitarra acústica), Sergio Grande Martín (gaita asturiana y flautas irlandesas), Bernardo Pérez Hernández ?Berna? (gaita y tamboril, pandero y voz), Yolanda Río López (voz, pandereta y gaita gallega), Óscar Sánchez González (bajo eléctrico) y José Luis González Valle ?Kaos? (Bateria y percusiones).

Todos ellos fusionan su creatividad para crear un estilo particular en el que se mezclan las composiciones propias y la adaptación de temas tradicionales. Su buen hacer les ha llevado a grabar tres discos: Folk On Crest (2008), Calle de la Botica (2011) y Lonxe (2014). Sus conciertos están bañados por un repertorio que no deja indiferente a nadie, donde en unos temas el público se involucra con la música, sintiendo unas ganas irrefrenables de moverse y bailar, y otros donde la escucha pausada provoca en el oyente un viaje a la nostalgia del recuerdo.

Finalmente, desde el otro lado de los Pirineos llega Gwevnder. El grupo más longevo de Primavera Folk se formó en 2002 con el fin de animar las fiestas y de perpetuar la cultura popular. Su originalidad reside tanto en su programa de música celta unida a la tradicional, vocal y rock, como en su composición, donde diferentes generaciones y recorridos se mezclan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído