Casi la mitad de los médicos con empleo no tiene plaza en propiedad

Casi la mitad de los médicos con empleo no tiene plaza en propiedad

El paro, la precariedad y la inestabilidad laboral, son los principales problemas de la profesión médica, según se desprende del 'Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España', promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC), que preside el salmantino Juan José Rodríguez Sendín. El objetivo de este trabajo es reflejar la situación real del empleo médico en nuestro país, el paro y la precariedad laboral, que se consolida como una práctica habitual entre la profesión en los últimos años, así como el inexorable éxodo de médicos especialistas a otros países con mejores condiciones laborales. El estudio está realizado en base a 9.763 encuestas de médicos colegiados de 49 provincias diferentes, de los cuales un 6% de los médicos encuestados se encuentran en situación de desempleo, un 87% trabajan o realizan el MIR y un 2% son jubilados.

Casi la mitad de los médicos encuestados que se encuentran en activo ejerciendo una especialidad médica en el Sistema Nacional de Salud, no disponen de una plaza en propiedad (46%). De estos, el 41% lo hacen con un contrato de duración inferior a seis meses, en una situación de precariedad laboral. El 26% lleva mas de 10 años trabajando en el Sistema Nacional de Salud sin una plaza en propiedad, y el 6% mas de 20 años. Además, la media de contratos firmados en el último año por estos médicos es 3,78, mientras que los médicos que se encuentran en desempleo actualmente, este promedio asciende a 5,3 contratos firmados en los últimos doce meses. Respecto a los médicos encuestados que trabajan en el sistema privado por cuenta ajena sin plaza en propiedad, el 59% tiene un contrato indefinido.

En relación a los médicos encuestados desempleados sin plaza en el SNS, el 62% son de nacionalidad española, y de estos, el 22% busca su primer empleo, porcentaje que se duplica si se trata de los encuestados originarios de un país extracomunitario. El 22% de los médicos en desempleo no están apuntados al paro, sin embargo un 87% manifiesta estar en búsqueda activa de empleo, de los cuales, el 26% lleva más de seis meses sin trabajar, y el 12% mas de un año. El 38% de los médicos en desempleo se encuentran tienen una edad comprendida entre 40-60 años.

Las especialidades con mayor índice de desempleo entre los encuestados es farmacología clínica (16%), hidrología (16%) y medicina nuclear (11%). Por el contrario las especialidades de cirugía pediátrica, cirugía cardiovascular y angiología tienen un cero por ciento de paro. El 31% de los encuestados con una especialidad realizada en España y que se encuentran trabajando en el extranjero lo hacen desde hace menos de un año, y el 44% desde hace menos de cinco años. Datos que corroboran el éxodo de especialistas que estamos sufriendo en los últimos años.

Formación

De los casi 10.000 médicos encuestados, el 91% ha realizado su especialidad en España, de los cuales el 35% trabaja en una provincia diferente a la que obtuvo la misma. Destaca también que un 6% de los encuestados tiene más de una especialidad médica, de los cuales el 43% la obtuvo hace menos de cinco años. En cuanto a la formación médica continuada, el 58% realiza su formación con las Sociedades Científicas, un 36% en su centro de trabajo, un 20% en la Consejería de Sanidad, un 20% con industrias farmacéuticas y laboratorios y un 20% en la OMC, siendo la quinta entidad más elegida por la profesión para formarse. En cambio, en el aspecto cualitativo, la OMC asciende al segundo puesto con un 40% de los encuestados, tan solo por detrás de las Sociedades Científicas.

Según la opinión de los médicos encuestados el principal problema de la profesión médica es el empleo y la estabilidad laboral, aspectos que doblan en importancia a la falta de motivación y el reconocimiento. En concreto, la retribución de los médicos y la estabilidad laboral son los campos donde los colegiados creen que la profesión médica ha empeorado de manera más notable. El 78% considera que las retribuciones han empeorado, mientras que el 74% creen que la estabilidad laboral se ha deteriorado. Es decir, 3/4 de los médicos consultados consideran que se ha producido un notable retroceso en el campo de las retribuciones y la estabilidad.

La importancia dada por la colegiación a las funciones atribuidas a la Organización Médica Colegial es muy alta, un 63% de ellas han sido puntuadas con siete puntos o un índice superior. De estas, la más importante es la regulación y vigilancia de la ética y la deontología médicas, que alcanza una nota de 7,48; seguida por la defensa de los intereses profesionales, puntuada con 7,32 puntos. Por otra parte, piden un mayor esfuerzo a la Organización Médica Colegial en el campo de la formación médica continuada y un sistema de comunicación ágil con los colegiados.

Comentarios
Lo más