Setenta jóvenes de España, México y Bélgica presentan sus investigaciones en Salamanca

Setenta jóvenes de España, México y Bélgica presentan sus investigaciones en Salamanca

Cada año por estas fechas, el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) organiza en Salamanca una gran cita para que jóvenes investigadores muestren sus primeros trabajos. Mañana, 4 de diciembre de 2015, arranca la edición número 31, que se prolongará hasta el próximo lunes, día 7, y contará con 70 participantes de diversos lugares de España, México y Bélgica.

El espíritu de este 31º Encuentro de Jóvenes Investigadores es fomentar la investigación científica en cualquier rama del conocimiento y apoyar a quienes tratan de dar sus primeros pasos en este terreno. Habitualmente, “el pico de edad suele estar entre los 21 y los 24 años, ya que muchos participantes utilizan este foro para ensayar la exposición de sus trabajos fin de grado o de sus tesis”, explica Mara Ruiz, presidenta de INICE, en declaraciones recogidas por DiCYT. Sin embargo, este año también ha habido un especial interés por parte de escolares que aún no han llegado a la universidad, puesto que hasta un tercio de los participantes son menores de edad.

Otro dato relevante es que una cuarta parte de los inscritos proceden del extranjero, tanto de Bélgica, país con el que INICE tiene un acuerdo de colaboración para realizar intercambios en este tipo de eventos, como de México, donde existe una especial sensibilidad por parte de algunas instituciones para apoyar a los jóvenes investigadores.

La biología es la disciplina mejor representada en las ponencias de esta edición, seguida de la tecnología, las ciencias de la educación y la literatura. Como todos los años, se presentarán trabajos sorprendentes. Uno de ellos propone la aplicación de nuevas tecnologías para reducir los riesgos en la conducción, otro examina el estado de las viviendas en España a lo largo de varias décadas a través de las imágenes del NO-DO, otro realiza una propuesta matemática para describir el ajedrez… Y así hasta un total de 44 ponencias a las que estarán atentos otros jóvenes investigadores, profesores y cualquier persona con interés que quiera pasar en los próximos días por la Casa del Pueblo de UGT en Salamanca.

Situación preocupante

A pesar de la buena acogida que este encuentro tiene año tras año, los organizadores se muestran preocupados por la situación que vive la investigación en España. “El problema ya no es que los jóvenes tengan que emigrar, es que desisten y se dedican a otra cosa, el personal de los laboratorios se reduce drásticamente y así no se pueden encontrar soluciones para las enfermedades ni mejorar el conocimiento de la sociedad en general”, denuncia Mara Ruiz.

El encuentro arranca con la conferencia ‘Investigar tsunamis en España: un reto y una realidad’, de Carlos Arteaga Cardineau, profesor de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y las ponencias se presentarán los días 5 y 6, mientras que la última jornada se dedica a un recorrido por la ciudad.

Además de INICE, coorganiza el encuentro el Consejo de la Juventud de Castilla y León, patrocina la Junta de Castilla y León, y colaboran el Milset Europa, el Ayuntamiento de Salamanca, UGT, El Corte Inglés, Centro Comercial El Tormes, Fundación 3CIN y Agencia DiCYT.

Comentarios
Lo más