El complejo hospitalario ha realizado 92 contratos menos de enfermería que el año pasado

 El complejo hospitalario ha realizado 92 contratos menos de enfermería que el año pasado
El complejo hospitalario ha realizado 92 contratos menos de enfermería que el año pasado

El sindicato de enfermería Satse denuncia que el complejo hospitalario de Salamanca cuenta con un 20% menos de personal de enfermería que el año pasado. Así, según datos entregados por la gerencia de Atención Especializada, se han realizado un total de 92 contratos menos para poder lograr un ahorro en torno a los 200.000 euros.

?Esto deja al descubierto la estrategia del pasado año 2015 de la Gerencia Regional de Salud y la Junta de Castilla y León, que en plena campaña electoral de la región, incrementó su gasto en el Capítulo I, Gastos de Personal, este año lo recorta para compensarlo y la justificación es que hay menos demanda de ingresos?, afirma Satse.

Esta merma de personal está provocando importantes problemas laborales tanto en el hospital Clínico como en el Virgen de la Vega. Tanto por horas acumuladas y descansos no disfrutados como por tener que atender servicios que no son su especialidad para cubrir las carencias, con cierres y aperturas de plantas de la noche para la mañana por la falta de planificación en lo que consideran un excesivo cierre de camas este verano.

Satse lamenta ?la mala gestión, el empeño inútil y desacertado? de la gerente del complejo hospitalario. Y es que además en agosto se está utilizando la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria en la primera planta del Hospital Clínico para ingresar a los pacientes quirúrgicos el día antes de su intervención en lugar de ingresar en la planta de hospitalización de cirugía. ?Esto es una consecuencia más de haber cerrado una de las dos plantas de cirugía general existentes en el Causa?, añade Esther Aparicio Sierra, secretaria provincial del sindicato.

Por otro lado, asegura que no permitirá que esta gerencia ?esté constantemente jugando con los derechos laborales de los trabajadores, no pudiendo dar los días de antigüedad por estar habitualmente el personal en mínimos. Sumado a lo anterior, el riesgo evidente que sufre la seguridad de los pacientes que constantemente son reubicados en un área hacia otra, según se les ocurra una nueva y novedosa idea a la dirección del centro?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído