La Plataforma por la Sanidad Pública hablará sobre "la otra verdad" del hospital

La Plataforma por la Sanidad Pública hablará sobre "la otra verdad" del hospital

Recientemente la Plataforma ha entregado a la Comisión de Investigación sobre el HUBU creada en las Cortes de Castilla y León un informe que compila informaciones que la Plataforma ha conseguido en estos años, y otras nuevas que las han podido obtener en los últimos tiempos, que son oficiales, y que se podrán ver antes de este fin de semana en la web de esta Plataforma.

Entre esos datos, el presidente de la Asociación Sanidad Pública Sí recuerda que la factura anual del HUBU había pasado de los 38 millones de euros previstos en el proyecto a los 72 o 75 de años pasados. Ahora, Ayllón anuncia que la factura del 2015 subirá a los 95 millones de euros. También tiene cifras oficiales de los precios por los servicios privatizados, algunos tan desorbitados como la factura eléctrica, y los costes por la central térmica que construyó y que mantiene una empresa privada. En este caso, en el HUBU cuesta 4,2 millones de euros anuales más que la central del Hospital madrileño de La Paz, con un tamaño mucho mayor y el doble de consumo que el HUBU. La operación en La Paz era por 36 millones de euros a explotar en 15 años, 8 por construirla, y en Burgos se dispara el precio (0,25 euros por Kilowatio, mientras que es 0,075, en el caso madrileño), y un coste total de 4,2 millones de euros anuales más .

Igual de escandaloso es para Ayllón el exceso de coste en otros servicios como los gases medicinales o la comida que pasa de 3 millones de euros. Además, la Asociación denuncia, y así lo tiene documentado, que la Consejería de Hacienda dio autorización y mandato para, cuando se aprobó el último modificado del proyecto en diciembre del 2014, (se estaban negociando los Presupuestos del 2015), se trasvasaran fondos de los capítulos 1 al 7 (retribuciones al personal o nuevas inversiones en Castilla y León) a costear este nuevo modificado que suponía pasar de 75 a 95 millones.

Sobre la Comisión de Investigación en las Cortes, la Asociación sigue en contacto y valora el interés de los cuatro grupos de la oposición que la conforman pero no así del PP, Grupo del que no han recibido "ni una llamada". De momento, Juan Antonio Ayllón expresa su "contenida alegría" por como marcha.

En la charla se hablará de todas estas cuestiones. La Asociación y la Plataforma defienden lo "único público" del Hospital, que es la labor asistencial que realizan sus profesionales. Valoran también "porque sólo faltaría" que las habitaciones sean mejor que las del Yagüe o el equipamiento técnico.

Comentarios