El proyecto Espacio Abierto de Cáritas amplía su horario de atención los fines de semana

El proyecto Espacio Abierto de Cáritas amplía su horario de atención los fines de semana

El centro situado en los locales de la iglesia nueva del Arrabal, es un lugar de puertas abiertas donde la acogida y la escucha a la persona son el centro de la acción. Este proyecto ofrece una atención individualizada, quiere ser una alternativa sana a vivir en la calle, donde se favorece el cambio y la mejora de las personas que por sus características no tiene lugar en otros recursos más estructurados.   

Con la ampliación del horario de atención se pretende ofrecer una mayor cobertura en los servicios prestados. Actualmente está abierto de lunes a viernes a partir de las 15:30 hasta aproximadamente las 8 de la tarde. A partir del sábado 10 de septiembre mantendrá sus puertas abiertas también los fines de semana y festivos, sobre todo para cubrir necesidades básicas: alimentación e higiene. El horario de las distintas actividades promocionales se irá adaptando en función de las necesidades de las personas que acudan.  

En este lugar se facilita la información y asesoramiento para aumentar la formación ocupacional, así como para desarrollar hábitos básicos de autodisciplina. También se dirige a personas en situación de exclusión sin un recurso residencial fijo, personas de los programas de las diferentes áreas de Cáritas y derivadas de otras instituciones de la ciudad y provincia.  

Algunas de las actividades que se llevan a cabo son artes aplicadas y artesanía, informática, juegos de mesa, artes florales decorativas y sala de lectura y prensa diaria. Aparte de las acciones de promoción, se ofrecen servicios que cubren las necesidades básicas de alimentación y de higiene personal. Las personas que participan  habitualmente disponen de uso de duchas, lavandería, taquillas sociales y una merienda - cena saludable.  

El equipo de Espacio Abierto actualmente está compuesto por el coordinador, dos monitores de talleres, alumnos en prácticas y por supuesto por los voluntarios, apoyo imprescindible sin los cuales no sería posible llevar a cabo el proyecto.   

Comentarios
Lo más