El Hospital General de Segovia reúne a 100 especialistas en el VII Seminario de Neurociencia Clínica de Segovia

El Hospital General de Segovia reúne a 100 especialistas en el VII Seminario de Neurociencia Clínica de Segovia
Javier López-Escobar ha abierto este seminario, organizado por el Grupo de Investigación de Neurociencia Clínica de Segovia (GINCS), que tiene como objetivo intentar comprender cómo la neuropsiquiatría puede aliviar el abandono de la palabra y cómo, también, la neurociencia permite elucidar los mecanismos que posibilitan la psicoterapia, curación a través del lenguaje

El delegado territorial, Javier López-Escobar, ha inaugurado esta mañana el VII Seminario de Neurociencia Clínica de Segovia (SNCC), organizado por el Grupo de Investigación de Neurociencia Clínica de Segovia (GINCS), con la colaboración de SACYL y el Complejo Asistencial de Segovia, y que se celebra en el salón de actos del Hospital General. Durante su intervención, el delegado ha agradecido el trabajo de los profesionales reunidos en esta jornada, un centenar de psiquiatras, neurólogos, neuropsiquiatras y neuropsicólogos, “por la vocación de servicio, de continuar aprendiendo y de ir mejorando cada día en el trabajo” y reconoció que este tipo de reuniones son “la base de cualquier desarrollo de un servicio público que se precie”. Durante la inauguración, ha estado acompañado del presidente del GINCS, Martín Vargas, de José Manuel Vicente, gerente de Asistencia Sanitaria, y de Guillermo Lahera, profesor de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad de Alcalá.

Durante las siete anteriores ediciones se han tratado temas variados como la conectividad neuronal, la neuropatía de la esquizofrenia o la neuropsiquiatría cerebro-vascular. Este año, el tema es la neuropsiquiatría del lenguaje, con el objetivo de intentar comprender cómo la neuropsiquiatría puede aliviar el abandono de la palabra y cómo, también, la neurociencia permite elucidar los mecanismos que posibilitan la psicoterapia, curación a través del lenguaje. Esta jornada cuenta con la intervención de grandes expertos, entre ellos, Thomas Bak, uno de los más destacados especialistas a nivel mundial en el área del lenguaje y sus trastornos.

Thomas Bak es profesor e investigador de la Universidad de Edimburgo y es reconocido mundialmente por su reciente producción científica multidisciplinaria e intercultural, enfocada en los efectos cognitivos del bilingüismo sobre los procesos de envejecimiento normal y de deterioro cognitivo. Desde 2010, es presidente del Grupo de Investigación en Afasia y Trastornos Cognitivos de la Federación Mundial de Neurología (WFN), y en el marco del proyecto ‘Cognitive Clinics Worldwide Initiative’, ha organizado y participado en cursos de formación en China, India, Mongolia o Latinoamérica, entre otros países.

Por su parte, se ahondará en la obra del doctor Carlos Castilla del Pino y su relación con el análisis del lenguaje, en una conferencia que impartirá José María Valls Blanco. El doctor Valls es secretario de la Fundación Castilla del Pino, fundación que se ocupa de investigar y difundir la obra del eminente psiquiatra español. Fue uno de los más cercanos colaboradores de Castilla del Pino y es uno de los mejores conocedores de su obra. 

Comentarios
Lo más