La provincia de Salamanca ha perdido cerca de 100 puestos de trabajo en el Servicio Público de Correos en los últimos dos años -sobre todo personal de Reparto-, y a medio plazo la previsión es suprimir 14.000 más en toda España. Ante el recorte de plantilla, así como de salarios y en definitiva de derechos de los empleados, los sindicatos que ostentan el 80% de las representación en la empresa, CSI-F, CCOO, UGT y Sindicato Libre han elaborado una serie de movilizaciones con el fin de reactivar la negoción del Convenio Colectivo, que en estos momentos está en situación de prórroga.

El calendario de actividades ha comenzado este martes en Salamanca con una concentración que tuvo lugar desde las 18:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno. Luis Miguel García, delegado de CSI-F, anunció que se trata de la primera de las protestas que servirá como preparación a la huelga general de ámbito estatal que se celebrará el 27 de noviembre en Madrid, y hasta donde tienen pensado desplazarse.  La situación actual de recortes de en la plantilla "dificulta el reparto diario de la correspondencia y no se puede llegar a todos los sitios todos los días", afirmó García, quien añadió que "no vamos a parar ahí, habrá que seguir hasta donde sea con tal de conseguir un proyecto de futuro para Correos sin toda esta serie de recortes".

Por su parte, el delegado de CCOO, Juan Francisco Rivas afirmó que es necesaria una "respuesta contundente" a la política del Gobierno donde "los lobbies financieros intentan sacar tajada". Además, destacó que los trabajadores soportan multas y todo tipo de dificultades para sacar adelante su trabajo, y en este sentido señaló que cuentan con el absentismo más bajo "porque se fuerza a los trabajadores a ir a trabajar con cualquier enfermedad". No solo falta personal de reparto, sino también de oficina y la tendencia de recortes pasa también por converir las jornadas completas en medias jornadas. Así las cosas, en una segunda fase de movilizaciones, también hay convocadas dos huelgas generales de ámbito estatal los días 22 y 23 de diciembre coincidiendo con la festividad navideña, y de no tener la respuesta adecuada no descartan adoptar nuevas medidas de presión.

Huelga durante la campaña electoral

En este sentido, el delegado de Correos de UGT, Juan Pablo Gutiérrez, anunció que si no se negocia "con seriedad sin tomarnos el pelo" las movilizaciones se pueden alargar hasta la campaña electoral de 2015 en el mes de abril. Por su parte, la representante de Sindicato Libre, Manuela Asensio, afirmó que Correos pasa por un momento "crítico" y que los trabajadores "no podemos perder los derechos que tenemos". La plantilla actual en la provincia de Salamanca es de 326 trabajadores, que se ha reducido en aproximadamente un centenar en los últimos dos años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído