Izquierda Unida organiza para este jueves un encuentro con los vecinos de Guijuelo para explicarles lo que es el TTIP (tratado de libre comercio e inversiones) por sus siglas en inglés y las consecuencias nefastas que la firma de este acuerdo por parte de España, pueden tener para nuestras comarcas salmantinas, eminentenmente agrícolas y ganaderas, pero especialmente para aquellas que tienen Denominación de Origen como pueden ser la Armuña y Guijuelo.  

Este encuentro será en la Plaza Mayor de Guijuelo a las 20:30 y contará con la presencia de Tom Kucharz, miembro de la plataforma No al TTIP e investigador de renombre internacional, que pondrá de manifiesto los puntos más oscuros de este tratado que se está pactando en secreto y a espaldas de la ciudadanía.

Precisamente el martes, la candidata de IU al Senado mantuvo un encuentro con los vecinos de San Cristóbal de la Cuesta donde IU tiene un concejal. Tanto Diego Cuesta como Isabel López fueron desgranando los problemas más acuciantes que afectan al mundo rural salmantino y sus causas, aunque la candidata explicó de manera sencilla las medidas programáticas que tanto desde Unidos Podemos como desde IU se plantean para su solución.

?El mundo rural es básico e imprescindible en el objetivo a nivel federal de recuperar las tres soberanías: alimentaria, energética y económica. Sin ellas ningún gobierno puede decidir sobre las políticas necesarias para la ciudadanía de una forma libre y democrática. El camino empieza por la derogación del articulo 135 de la Constitución, cambiar las políticas agrarias europeas (PAC) el apoyo a Pymes y Autónomos con compesaciones para promover tanto la contratación indefinida como los aumentos salariales y ajustando su cotización a la facturación. La inversión en eficiencia y ahorro energético, el favorecimiento de la economía local fijando un precio mínimo en los productos agroalimentarios para acabar con el desfase entre lo que ganan los productores y lo que pagan los consumidores, lo que ha llevado al cierre de muchas industrias del sector en nuestro país?, añadió.

Sobre el tema del transporte y los servicios básicos dijo que era necesia una vertebración del transporte en función del cambio al nuevo modelo energético, a la verdadera accesibilidad de las personas a los servicios y a los bienes y a cumplir con el acuerdo de París sobre Cambio Climático, así como alcanzar las cuotas de inversión previas al 2009 en materia de Sanidad, Educación y Ley de Dependencia.  

El público asistente se interesó por asuntos como las pensiones y la investigación a lo que la candidata respondió que Unidos Podemos propone vincular por ley las pensiones al IPC, ya que el incremento de este desvaloriza la pensión y empobrece a los pensionistas y sobre la investigación Unidos Podemos apuesta por un modelo que potencie la misma lejos de los intereses mercantilistas que actualmente propugna la Junta de Castilla y León, poniendo la investigación y la inversión correspondiente al servicio del bien común y el interés general, creando ademas la carrera de investigador potenciándola desde la universidad pública al menos los dos primeros años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído