GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA INAUGURACIÓN

La decimotercera edición de la Feria de Día, que este año se desarrolla desde el 7 al 18 de septiembre, llega con menos casitas al exigirse más calidad al sector hostelero, y con los pinchos más caros. El horario será de 12:00 a 00:30 horas en días laborales mientras que en vísperas de festivos y festivos el mismo se extenderá hasta la 1. Este año, como novedad, existirá la obligatoriedad de abrir, al menos, de 12:00 a 16:00 horas y de 19:00 horas al cierre. 

Este año sube el precio del pincho desde los dos euros de las últimas ediciones hasta los 2,2 de este año, mientras que cuenta con quince casetas y tres zonas menos. En concreto, las zonas que se pierden son Salesas, San Boal y Carmelitas, que suponen, además, diez de las casetas que tampoco estarán este año. A estas se le une dos menos en Agustinas, dos en Úrsulas y una en la zona de Dominicos.

En total, serán 83 las casetas que este año se monten, repartidas en 17 zonas: San Juan de Sahagún, Santa Eulalia, Colón, Dominicos, Plaza del Mercado, San Julián, San Román, Rúa Mayor, Anaya, Agustinas, Úrsulas, Brocense, Rector Lucena, Los Bandos, Plaza de España, La Alamedilla y plaza del Oeste.

El concejal de Cultura y Turismo ha explicado que esta decisión de reducir el número de casetas se debe a realizar un mayor control para que la oferta sea de mayor calidad sin olvidar el objetivo de conseguir una amplia participación de los ciudadanos en la calle. Además, según ha comentado, se han variado los criterios para escoger y sustituir las casetas de manera que antes se buscaba un sustituto. En esta ocasión, de hecho, se ha decidido prescindir de aquellas zonas que eran menos rentables, según han venido trasladando los hosteleros a la Asociación.

Otras novedades

En esta edición, además, las casetas que se encuentren en las zonas que sean patrimonio histórico (Dominicos, Anaya, Rúa, Agustinas y Úrsulas) deberán ser del mismo color que su entorno para evitar un mayor impacto visual. Por otro lado, las casetas tendrán la posibilidad de ofrecer un pincho de cuchara solo en horario de mediodía. El límite de pinchos que se pueden ofrecer volverá a estar limitado a cinco, entre el que se encuentra el de Feria.

Estos, asimismo, han tenido que pasar ya un control en junio en el que expertos han hecho una criba de aquellos que no cumplian los criterios establecidos, isntándoles a mejorar el mismo en base a su conservación, las salsas o su preparación. Mientras, durante la Feria de Día seguirán produciéndose los controles oportunos en cuanto a los productos utilizados, el aceite y la superficie. Además, en los días anteriores se ha llevado a cabo un proceso de formación de maunipulador de alimentos para los camareros que vayan a trabajar durante estos días en las casetas.

Entre las iniciativas de otros años que se repiten, se seguirá contando con una aplicación en la que poder valorar el pincho de Feria. En esta ocasión se llamará Depinchos en el que, además, se podrá tener toda la información de la Feria de Día.

Para seguir dotando a esta de ambiente, se colaborará con las tres asociaciones de moteros que participan en la Custom Bikerday que, el 8 de septiembre, realizarán un recorrido por las casetas de 12:00 a 14:00 horas. El 14, también, los chicos y chicas de AVIVA participarán en la Feria de Día con otro recorrido, mientras que a lo largo de la misma se desarrollarán distintas actuaciones de magia, conciertos o charangas, entre otras cosas. 

Fiestas en igualdad

El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Empresarios de Hostelería difunden carteles en la Feria de Día para promover unas Fiestas en igualdad y con violencia cero. Así lo acordaron los grupos políticos municipales en la última Junta de Portavoces. Todas las casetas de la Feria de Día mostrarán este cartel, ilustrado con la fachada de la Plaza Mayor y la leyenda 'Disfruta de las Fiestas en Igualdad. Violencia Cero'. Además, el Ayuntamiento de Salamanca convocará próximamente la Comisión de Violencia de Género para consensuar una planificación anual de prevención y sensibilización de las agresiones sexuales. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído