"Es imprescindible impulsar la actividad empresarial para apuntalar la tendencia favorable"

"Es imprescindible impulsar la actividad empresarial para apuntalar la tendencia favorable"

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (FEACYL-CEAT Castilla y León) consideran que los datos del paro registrado describen una situación del mercado laboral más favorable que hace un año.

Para ambas organizaciones, los datos reflejan en términos de variación interanual un avance en la recuperación del mercado de trabajo y la consolidación del cambio de tendencia en el comportamiento del empleo. No obstante, la patronal considera que sigue siendo necesario ahondar en las medidas emprendidas y profundizar por la vía del Diálogo Social en cambios que hagan más eficiente y flexible el mercado laboral, a fin de que la recuperación económica pueda ir acompañada de la necesaria creación sostenida de empleo.

Igualmente, insisten en que "no se debe bajar la guardia pues todavía queda un largo camino que recorrer hasta llegar a los niveles de empleo anteriores a la crisis económica de los últimos años, debiendo mejorar el entorno en el que se desarrolla la actividad empresarial".

Tanto Cecale como Feacyl defienden la necesidad de facilitar el desarrollo y  la expansión empresarial, y abogan por la remoción de obstáculos que frenan el crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo, siendo necesario solventar las consecuencias de una situación creada, entre otros motivos, ante el insuficiente flujo crediticio, la elevada presión fiscal, la morosidad en los pagos o la pervivencia de una creciente economía sumergida.

"El acceso a financiación ajena y a un coste competitivo, la reducción y armonización de la presión fiscal y de la carga normativa afecta a la actividad empresarial, así como la disminución del coste de la factura energética son algunas de las líneas de acción en las que, según ambas organizaciones empresariales, hay que avanzar para lograr un doble objetivo: atraer inversión productiva y que las empresas actuales consoliden su actividad", añaden.

Adicionalmente, los empresarios consideran de relevancia mejorar el marco regulatorio e incentivar la contratación y el emprendimiento, propiciando la simplificación normativa y apoyando a las empresas que, actualmente, a pesar de la actual coyuntura, se encuentran en proceso de recuperación. Además, defienden el impulso de iniciativas de internacionalización e innovación como vía para lograr la mejora continua de la competitividad del entramado empresarial y, con ello, el incremento de su productividad que desemboque en la necesaria creación progresiva de empleo.

Comentarios
Lo más