El día 12 de julio se celebrará el 'Día de la Justicia Gratuita', y con motivo de esta fecha, los colegios de abogados de toda España reivindican, a través de una serie de actos, -que este año se celebran el viernes, día 10-, el trabajo de los abogados del turno de oficio.

Los actos programados para este viernes en Salamanca son una sesión informativa en la Biblioteca del Colegio a las 11:00 sobre LEXNET y su próxima implantación, para la que se contará con la presencia de Francisco J. López Fernandez, director de Redabogacia y Pedro Luis Pere Huguet , vicepresidente del CGAE.  

A continuación, sobre las 12:30 horas, se ha izado la bandera conmemorativa de la Justicia Gratuita en la fachada colegial donde además se ha procedido a la lectura del Manifiesto acordado por todos los territorios del país a través del Consejo de la Abogacía Española, en el que se expresa la defensa del turno de oficio y el respaldo al sistema actual de funcionamiento de la Justicia Gratuita. A  continuación, se entregaron los reconocimientos a quienes de forma especial vienen trabajando en apoyo y beneficio del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita en Salamanca. 

En esta ocasión se reconoce la labor realizada en defensa del Turno de Oficio y de la Justicia Gratuita de Red Abogacía, Infraestructura Tecnológica del CGAE y  Pedro Luis Huguet Tous, vicepresidente del CGAE, Laura Grande Pérez, trabajadora del Colegio, José Mª Martín Herrero (Policía) y  de la Brigada de Participación ciudadana de la Policía Nacional, Carolina González Recio, Maria Sol González Andrés, Enma Ruiz Aboín,  Patricia Judit Barbero Miguel y Miguel López Quevedo, así como la Comisión Provincial de Justicia Gratuita que todos ellos componen. Por último, se reconocerá también la labor de Javier Galán Serrano, subdelegado del Gobierno.

Y el 12 de julio, domingo, concluirá la celebración del Día de la Justicia Gratuita con la tercera Carrera Popular del Día de la Justicia Gratuita, que hasta ahora, anualmente ha sido un éxito de participación. La carrera, sin ánimo de lucro, tendrá salida a las 10:00 de la mañana. Podrán participar todos aquellos atletas que lo deseen, estén federados o no, que tengan cumplidos 16 años el día de la prueba y paguen una inscripción de 5 euros. El circuito se desarrollará en recorrido urbano de 8 kms, con inicio y llegada en la calle San Pablo a la altura de la Plaza de Colon de Salamanca. El tope de inscripciones será de 500 participantes.

Servicio público

El decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Fernando Dávila, se ha congratulado por el servicio de justicia gratuita que hay en Salamanca. Él, según ha dicho, no se cansará de repetir que es un servicio público y que se rechaza rotundamente la privatización que ciertos lobbies piden. 

El funcionamiento, según dice, se ha visto muy mejorado en os últimos años cuando, gracias a la instauración del expediente electrónico, estos han visto reducido su tiempo de resolución de seis meses a solo 32 días en el último trimestre, cuando también se han instaurado los procuradores de manera electrónica. 

En la provincia de Salamanca son 341 los abogados que prestan servicio en el turno de oficio con una media de edad de 47 años con un número de reclamaciones muy bajo. En total son 76 las que los usuarios de la misma han interpuesto de los 5.818 turnos de oficio que se practicaron durante el año pasado. Este número de expedientes, precisamente, no ha parado de crecer en los últimos años al tiempo que bajaba el tiempo para resolverlos. En la media, de hecho, es 19 el número de turnos de oficio que un abogado debe practicar al año. 

En cuanto al Servicio de Orientación Jurídica, son 38 los letrados que atienden el servicio de 9:30 a 11:30 durante lunes a viernes. Todos los que atienden en el SOJ han superado un examen anual de acceso. En la asistencia letrada al detenido, son 257 los abogados que prestan asistencia a los 2.563 casos en el año pasado de los que la mayor parte, 1.734, se coreresponde con asistencia al detenido. Los temas correspondientes a los juicios rápidos, la violencia de género, la extranjería y los menores están por debajo de 300.

Fernando Dávila ha querido recalcar, además, el bajo coste que tiene un servicio tan esencial para los más desfavorecidos. El precio que debe pagar un salmantino por la justicia gratuita es de 2,5 euros al año para que se puedan beneficiar las 4.629 personas que solicitaron el servicio en 2014 con una media de cobro para los letrados de 113 euros por asunto. En caunto al número de asistencias al detenido, el coste por hora de guardia por letrado es de 2,75 euros. Por último, las guardias de violencia doméstica, con menor número, tiene un coste medio por actuación para el letrado de 240 euros. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído