Juan Francisco Méndez ha pasado una de las noches más tensas que recuerda. Poco después de las 7 de la tarde, el sonido de los helicópteros y el humo le alertó de que, no solo había cerca un incendio, sino que se trataba de algo importante. “Nunca he visto un fuego tan grande como este aquí”, reconoce. 

“Decían que no iba a atravesar la carretera pero luego saltó”, explicó este vecino todavía con el susto en el cuerpo para el que “la vida dio que soplaba aire serrano. Si llega a soplar el viento gallego, se nos mete en el pueblo”, explicó.

Méndez sabe que se ha quemado “muchísimo terreno” aunque resopla porque se trate, sobre todo, de maleza y apenas haya afectado al ganado. Este veterano vecino del pueblo no se explica cómo ha podido producirse un siniestro de estas dimensiones al recordar cómo, cuando era más joven, “había fuegos que apagábamos entre los del pueblo con retamas y no hacían falta bomberos ni nada”. “Ahora no sé qué pasa”, apostilló.

 

Su vecina María Montero, de una edad similar, vive el día después con la misma sensación y el mismo miedo en el cuerpo. Apresurada, reconoce ante SALAMANCA24HORAS que fueron muchos los vecinos que “lo vieron mal” pensando que las llamas llegaban al pueblo. La noche ha sido larga en Castillejo de Martín Viejo. Pese a todo, tampoco faltan en el pueblo vecinos que expresan públicamente cierta indiferencia ante lo sucedido sin mostrar ningún atisbo de temor.
 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído