La exposición de Florencio Maíllo en Mogarraz será protagonista de un programa en La 2

 La exposición de Florencio Maíllo en Mogarraz será protagonista de un programa en La 2
La exposición de Florencio Maíllo en Mogarraz será protagonista de un programa en La 2
El programa se pasará a las 10 de la mañana en la 2 de TVE y realiza una exhaustiva visita por la muestra de retratos que recorre los edificios y  calles de Mogarraz y que se ha convertido en un referente de visita cultura de la Sierra de Francia.

En el  reportaje de treinta minutos realizado por el periodista y guionista salmantino de dicho programa, Jesus Alonso, interviene, entre otros el propio artista y vecinos retratados en dicha exposicion. 

Como se recordará, Retrata2-388 es un proyecto de creación plástica, pinturas encáusticas sobre chapa metálica, impulsado por la Diputación de Salamanca y realizado por Florencio Maíllo, tomando como referencia iconográfica explícita cada una de las imágenes del archivo fotográfico de Alejandro Martín Criado.

Alejandro, en otoño de 1967, fotografió, para el carné de identidad, a la práctica totalidad de la población mayor de edad de la localidad salmantina de Mogarraz. La serie fotográfica está inicialmente compuesta por un total de 388 imágenes de mogarreños que en su práctica totalidad no emigraron de la localidad. La instalación Retrata2-388 se realiza en Mogarraz, pequeño pueblo de la comarca de la Sierra de Francia declarado Conjunto Histórico Artístico, usando como soporte expositivo las fachadas de las viviendas en las que habitaron cada uno de los retratados.

Un objetivo fundamental de cada obra de esta serie es mantener el parecido del retrato pictórico tal como fue fotografiado, con el objeto de preservar su identidad. Evidentemente, se trata de un retrato fisonómico antes que plástico, pero sin olvidar las licencias artísticas comprendidas en toda producción simbólica. La elección del soporte pictórico de este proyecto, la chapa metálica reciclada, quiere ser un elemento de reconocimiento directamente vinculado a la conservación de nuestro patrimonio.

El procedimiento empleado en la elaboración de las obras de la colección Retrata2-388 es la encáustica, ya que reitera el concepto central abordado en la propuesta, que no es otro que el de la custodia de la memoria. En este sentido, la encáustica es una técnica pictórica usada desde la antigüedad, por egipcios y romanos, con extraordinarios resultados dada la excelente conservación de las obras que se nos han legado.

La idea que subyace en el proyecto es convertir el pueblo de Mogarraz en sala de exposiciones, una instalación donde todas las familias están representadas, siempre desde el máximo respeto a las personas retratadas y sus familiares.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído