El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) ha declarado nulo de pleno derecho el contrato de la ORA, los parkings y la grúa aprobado por el Pleno el pasado 30 de agosto. El organismo ha estimado en su totalidad la reclamación presentada por el grupo popular, allá por el mes de septiembre, con el informe del interventor como base. A juicio de este técnico municipal, el Ayuntamiento carece de un certificado de existencia de crédito presupuestario, el contrato no supone un riesgo para la futura empresa adjudicataria y los tres servicios no se pueden agrupar como pretendía el equipo de gobierno.

De este modo, y a pesar de los informes favorables del secretario, del jefe de servicio de la Policía Municipal y de los técnicos de Contratación y de Hacienda, el Tarcyl ha decidido paralizar definitivamente el proceso de adjudicación, una resolución que obligará a los responsables municipales a ponerse de nuevo en marcha para elaborar un nuevo proyecto que siga las directrices marcadas por el recurso, una vez el propio alcalde, Francisco Guarido, ha anunciado que no acudirá a la vía del contencioso-administrativo para no demorar más la situación.

En ese sentido, la valoración de la responsable popular, Clara San Damián ha sido crítica hacia el equipo de gobierno: "Es un proceso que se ha hecho desde el principio con falta de transparencia y oscurantismo. Nos presentaron un pliego con irregularidades en el que, como advertimos, se atentaba gravemente contra los intereses del Ayuntamiento", ha señalado la portavoz popular.

Asimismo, San Damian ha afirmado que su grupo le ha ahorrado "un grave problema al Ayuntamiento", al evitar que "se hipoteque" con un contrato a diez años. "Esperemos que se empiece de cero y se cuente con nosotros. Sólo hemos ejercido nuestra labor con responsabilidad", ha apuntado la portavoz popular, que se ha preguntado qué habría hecho "el Guarido de la oposición" en su lugar.

Finalmente, la portavoz popular ha recogido las palabras del propio alcalde al aprobar el tema en el Pleno: "Él dijo que se cerraba un punto negro en el Ayuntamiento, pero la realidad es que seguimos en un pozo sin fondo", ha concluido San Damián.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído