"La pluralidad política conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo"

"La pluralidad política conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo"

El mensaje de Navidad del Rey Felipe VI tuvo otro trascendental tema aparte de la unidad de España debido a los tiempos actuales. Tras las elecciones y con los pactos complicados entre las distintas fuerzas políticas, el monarca pidió que se estuviera a la altura de las circunstancias que han pedido los electores con sus votos. "La pluralidad política, expresada en las urnas, aporta sin duda sensibilidades, visiones y perspectivas diferentes; y conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos".

Por ello, aseguró que España inicia ahora una nueva legislatura en la que se requieren "todos los esfuerzos, todas las energías, todas las voluntades de nuestras instituciones democráticas, para asegurar y consolidar lo conseguido a lo largo de las últimas décadas y adecuar nuestro progreso político a la realidad de la sociedad española de hoy. Unas instituciones dinámicas que caminen siempre al mismo paso del pueblo español al que sirven y representan; y que sean sensibles con las demandas de rigor, rectitud e integridad que exigen los ciudadanos para la vida pública".

En este sentido de entendimiento y conciliación recordó etapas pasadas "que nunca debemos olvidar" en las que los intereses particulares dominaron sobre los intereses generales de la nación. En el mismo ámbito también se acordó de que la ruptura de la ley, "la imposición de una idea o de un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás españoles" solo ha conducido en el pasado a la "decadencia, empobrecimiento y aislamiento". 

Afirmó, por tanto, que el camino es ya "de manera irrenunciable" el de la concordia y convivencia en democracia tras lo que volvió a incidir en la unidad de España para mandar "un mensaje de serenidad, de tranquilidad y confianza en la unidad y continuidad de España; un mensaje de seguridad en la primacía y defensa de nuestra Constitución", así como también otro mensaje de esperanza en "el contraste sincero y leal de las opiniones que alimenten la vigencia de nuestro mejor espíritu constitucional". 

Comentarios
Lo más