El Campeonato de España de Atletismo, “un éxito deportivo, de participación y de público”

El Campeonato de España de Atletismo, “un éxito deportivo, de participación y de público”
Son palabras del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha valorado la vuelta de la ilusión por este deporte a la capital del Tormes. El delegado provincial, Moisés Muñoz, por su parte, ha anunciado que se intentará celebrar un evento de esta magnitud cada año. Mientras, Ciudadanos reclama una recepción oficial para los atletas salmantinos

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un balance de lo que ha significado el Campeonato de España de Atletismo, celebrado el pasado fin de semana en pista Carlos Gil Pérez del recinto deportivo de La Aldehuela. Mañueco ha definido la cita como “un éxito deportivo, de participación y de público”.

El primer edil ha recordado que la intención siempre fue devolver la ilusión al Atletismo local. “Cuando abríamos las instalaciones y sobre todo la pista cubierta, ya habíamos dicho que se iba a devolver la ilusión por el Atletismo a Salamanca, que no es que se hubiera perdido pero sí había pasado por una travesía por el desierto”, ha valorado el alcalde.

Asimismo, Mañueco ha destacado los réditos que ha dejado el evento para la ciudad. “Ha tenido una inyección económica directa en el municipio con la ocupación hotelera y el movimiento en la hostelería, además de otros servicios públicos como los taxis y los comercios”. Ese impacto directo lo establecía la propia Real Federación Española de Atletismo en 700.000 euros. “A eso hay que añadir el impacto indirecto de la retransmisión de Teledeporte que permitió que Salamanca fuera vista por miles de personas a través de la televisión”, ha apuntado. “Además, he tenido la oportunidad de charlar con Orlando y Ruth Beitia, como principales exponentes del Atletismo español y mundial, que han dicho que estaban deseando volver a Salamanca para visitarla con más tranquilidad en otras circunstancias”, ha confesado Mañueco.

El alcalde ha asegurado que por todo lo anterior los salmantinos deben estar orgullosos del Campeonato celebrado. “El cartel de no hay billetes que se colgó tanto el sábado como el domingo pone de manifiesto que ha sido una apuesta acertada por parte de todos. Hay que felicitar y dar las gracias a la Delegación salmantina, a todos los voluntarios y los que han participado porque hemos demostrado que somos capaces de hacer cosas muy bien hechas”, ha concluido.

Un Campeonato de España al año

El delegado provincial de Atletismo, Moisés Muñoz, quien lideró la organización del Campeonato de España celebrado el pasado fin de semana en la pista Carlos Gil Pérez de La Aldehuela, al frente de la Delegación salmantina, ha definido la cita como “impresionante en lo deportivo, y espectacular en lo social y emocional”. Muy satisfecho con el evento, Muñoz destacó tanto el nivel estrictamente competitivo por las marcas y resultados como el comportamiento del público y los organizadores.

“Cuatro récords de España, incluido el de Óscar Husillos que es récord nacional de 400, más un récord de los campeonatos, 110 mejores marcas personales...”, enumeraba Moisés Muñoz aludiendo al rendimiento de los deportistas en suelo salmantino. Además, quiso poner en valor la actuación de los representantes salmantinos con la plata de Álvaro de Arriba en 800 metros y el bronce de David Alejandro en 60, pero también tuvo un reconocimiento para la séptima plaza de Antonio García en 60 metros vallas, la undécima de Juanfran Domínguez en peso y la semifinal de 60 metros vallas de Pedro García.

Con respecto a la organización del evento, de la que formó parte, Moisés Muñoz ha querido mostrar su agradecimiento a las casi 130 personas que han participado en la “impecable” puesta en marcha del Campeonato. “Uno siempre tiene incertidumbre y nervios pero se ha trabajado mucho y el equipo humano ha rallado a gran nivel”, ha reconocido.

Así, se ha referido al personal de la Real Federación Española de Atletismo, del Ayuntamiento de Salamanca, de la propia instalación de La Aldehuela, y a los colaboradores habituales de la Delegación salmantina como Cruz Roja o la Policía Local. De igual manera ha tenido un reconocimiento para los patrocinadores, entre los que se encuentra Coca Cola.

El delegado provincial de Atletismo no ha querido olvidarse del equipo de coordinadores de la organización del Campeonato de España de La Aldehuela por su “extraordinario trabajo”, entre los que se encuentran Casimiro Blanco, Alberto Martínez, Fernando García, Carlos Moreno y Andrés Vaquero. Asimismo, ha agradecido al colectivo del personal dependiente de la Delegación salmantina como los 80 voluntarios del CD La Armuña, los 25 jueces y todo el personal sanitario.

“Hacía tiempo que no se veía una grada tan llena y vibrante con todas las pruebas y atletas. El público de Salamanca estaba necesitado y es un público muy entendido en Atletismo, por eso agradece y reconoce una competición así. Era emocionante ver cómo la gente vibraba con cada una de las pruebas”, ha valorado Muñoz en referencia al público salmantino que abarrotó la grada de la pista Carlos Gil Pérez.

Sobre los planes de futuro de la pista salmantina recién estrenada y que ya ha albergado un Campeonato de España absoluto y otro juvenil, el delegado provincial de Atletismo ha anunciado su intención y la del Ayuntamiento de darle continuidad con otras categorías. “Se termina muy cansado porque conlleva mucho estrés y nervios previos pero dada la respuesta del público y los resultados deportivos, todos estamos muy ilusionados con la intención compartida y la ilusión por hacer un campeonato de España al año en Salamanca”.

Ciudadanos pide una recepción oficial

Según la formación naranja, tras la celebración de este evento, el horizonte de posibilidades de Salamanca para convertirse en una capital referente de este deporte se han ampliado con creces.

Además de las buenas sensaciones que han dejado las instalaciones, Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, ha destacado “la gran competición que han realizado los atletas salmantinos” felicitándoles por los éxitos obtenidos. “Es un triunfo de toda Salamanca y por ello, el Ayuntamiento debería realizar una recepción como reconocimiento del trabajo y sacrificio de estos deportistas”, ha apuntado González Bueno.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, instaba al equipo de Gobierno a aprovechar el momento y apostar “por la celebración de un meeting de atletismo indoor de manera estable y aprovechar así la pista Carlos Gil Pérez, única en Castilla y León”.

Alejandro González quiso también recordar “que es una oportunidad para la Junta de Castilla y León de involucrarse en la promoción de un deporte que ha dejado grandes resultados en nuestra comunidad, apoyando la celebración de este meeting además de la celebración de otras competiciones”.

Comentarios