Aprendiendo una vida saludable en un mundo sostenible

Aprendiendo una vida saludable en un mundo sostenible
Varios alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Lucía de Medrano de Salamanca, de primero a cuarto de ESO, han culminado el proyecto ARCE 'Vida saludable, mundo sostenible' en la isla de Gran Canaria junto con los otros dos centros, Marina Cebrián de La Laguna, Tenerife, y Manuel Reina de Puente Genil, Córdoba. Una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Cultura que busca la interrelación y la creación de vínculos entre los centros y el alumnado de las distintas comunidades autónomas, bajo un mismo tema común.

Después de dos años de andadura, con distintas actividades en cada centro, se finaliza el proyecto con un viaje de estudios conjunto en la isla de Gran Canaria. El proyecto trata de adquirir hábitos saludables para conseguir un mayor rendimiento escolar, y todo ello siendo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El día 9, martes, se han realizado las siguientes actividades: visita al mercado y al barrio de Vegueta, visitamos la playa de Las Canteras, playa urbana con sistema de gestión ambiental y certificado de accesibilidad. Allí se hicieron juegos de presentación y socialización, así como de ejercicio físico, relacionado con el tema del proyecto. 

El día 10, miércoles, se desplazaron a conocer la localidad de Agüímes, un pueblo que favorece la sostenibilidad y respeta las tradiciones y trabajos relacionados con la agricultura y ganadería, para que los jóvenes las conozcan y respeten. Posteriormente visitaron la reserva natural especial  de las dunas de Maspalomas y la playa del Inglés. Por la tarde se realizó un juego de ciudad, para conocer las zonas peatonales de Vegueta y Triana, de Las Palmas de Gran Canaria.

Este jueves realizaron una marcha de 15 kilómetros con inicio en la cruz Tejeda, en una formación volcánica surcadas por barrancos y roques, símbolos geológicos de la isla. Y terminaron en Artenara, un pueblo a 1.270 metros a nivel del mar. Realizaron, por lo tanto, una actividad física y saludable, conciendo un entorno natural maravilloso. También visitaron las localidades de Teror y Arucas, interesándonos por sus alimentos, flora y costumbres.

Este viernes está previsto visitar la cueva pintada de Gáldar, descubierta en el siglo XIX y escavada sobre material volcánico. Es una muestra de las representaciones artísticas de los antiguos aborígenes de Gran Canaria. Visitando además queserías artesanas para conocer y degustar el queso estrella de esta zona. Por la tarde los alumnos de cada centro pondrán en común todas las actividades realizadas durante los dos años de proyecto. El sábado tocará regresar.

A su vez, en el blog proyectoarcelucia.blogspot.com, los alumnos están colocando sus actividades e impresiones sobre el viaje, que pueden visitar actualmente. También se puede visitar la página web del centro www.luciademedrano.es, en el apartado del proyecto ARCE, con todas las fotos y actividades que el centro ha estado y está realizando.

 
Comentarios
Lo más