Este 1 de julio entra en vigor la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que recoge los detalles del nuevo sistema de facturación de la electricidad por horas para los consumidores que dispongan de un contador digital y telegestionado. Un sistema con la novedad de que la tarifa se calculará en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad.

Los consumidores deberán disponer también de una tarifa regulada, conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), reservada para potencias inferiores a 10 kilovatios (kW). De esta tarifa, el 37% estará fijado por la variación del precio cada hora, otro 38% es un fijo de potencia y el 25% restante son impuestos.

Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, la disminución del coste de la factura en el mes de mayo se situó en torno al 0,2%. Pero si se compara el dato de mayo con el del mismo mes del año pasado, se constata en cambio un incremento del precio de la electricidad del 6,4%, ya que entonces se situó en 42,41 euros por MWh, lo que trasladado al recibo supone una subida aproximada del 2,4%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído