García de la Concha reclama un esfuerzo común para impulsar la enseñanza del español

 García de la Concha reclama un esfuerzo común para impulsar la enseñanza del español
García de la Concha reclama un esfuerzo común para impulsar la enseñanza del español

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, reclamó unidad para mejorar la posición de Castilla y León en la enseñanza del español. ?El español es hoy la segunda lengua del mundo en expansión, en número de hablantes estamos solo por detrás de China. Contra lo que creemos, el español no tiene su núcleo fundamental en España. Es decir, hoy los chinos que estudian español, lo hacen porque les interesa conectar con América Latina? expuso.

En lo que se refiere a cifras, Víctor García de la Concha quiso enmarcar la importancia del país con respecto al resto del mundo de habla hispana. ?Los españoles somos la décima parte de los hispano-hablantes. En total, somos 742 millones de hablantes nativos pero hay que sumar los hablantes de competencia limitada y los que están estudiando. La suma total asciende a 547 millones, y eso hace una comunidad humana interesantísima para cualquier otro país, para el comercio, la comunicación cultural o el turismo?.

El turismo idiomático es para García de la Concha uno de los aspectos clave para Castilla y León. ?Dentro de los 21 millones que estudian español, el turismo idiomático hace una aportación importante con una suma de dos millones de euros para las arcas del estado. El turismo idiomático se reparte en Cataluña, Andalucía, Madrid y Castilla León en cuarto lugar. Deberíamos de hacer un esfuerzo aquí por que aumente esa cifra, ya que Castilla y León puede aportar a la enseñanza lingüística no solamente los centros, sino toda su riquísima cultura del arte y cultura viva. Eso no puede hacerse a base de esfuerzos individuales aislados, sino a través de un esfuerzo colectivo y programado para superar las políticas de campanario?.

El Instituto Cervantes cumple 25 años y, aunque García de la Concha considera que el español llegó tarde a su fundación, cree que en ese periodo ha conquistado mucho terreno. ?Actualmente estamos impulsando el Sistema Internacional de Certificación del Español con más de 60 universidades asociadas, que crece cada día y que es un proyecto absolutamente digital que creemos que será un instrumento de difusión del español muy importante? explicó.

Apoyo de la Junta al español

La consejera de Cultura, Josefa García Cirac, expuso la importancia de la enseñanza del español para la Junta de Castilla y León y para la capital del Tormes. ?Salamanca es una de las ciudades donde nació la enseñanza del español y un referente internacional. Salamanca es Marca España en lo que tiene que ver con el español. Uno de los principales objetivos que tenemos es fomentar la enseñanza del español en esta tierra para que el español sea un recurso turístico, como ya lo es hoy. Muchos de los estudiantes y también profesionales que vienen a Salamanca, lo hacen motivados por esta fama, experiencia y calidad?.

La enseñanza del español supone unos ingresos anuales de 2.350 euros aproximados por persona, una de las cifras más altas en la Comunidad. ?Quisiera destacar la importancia de todas las escuelas y academias de español, muchas de ellas acreditadas por el Instituto Cervantes, y que generan una cantidad de recursos económicos y de creación de empleo que nos convierten en referente y nos consolidan como cuna de la enseñanza del español, tanto en el presente como en el futuro? expuso.

?Quisiera mencionar el Centro de Referencia Internacional del español en el cual la Junta va apoyar a la USAL. Un Centro que verá la luz probablemente en el año 2018, coincidiendo con el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, en lo que era el Banco de España y la Junta se compromete a la financiación íntegra de la adaptación y rehabilitación de este centro como buena prueba del compromiso de la Junta con el español y la USAL? anunció la consejera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído