El deterioro del empleo y el retroceso de las exportaciones restan dinamismo económico a Salamanca

 El deterioro del empleo y el retroceso de las exportaciones restan dinamismo económico a Salamanca
El deterioro del empleo y el retroceso de las exportaciones restan dinamismo económico a Salamanca

EspañaDuero ha presentado el séptimo número de su publicación 'Previsiones Económicas de Castilla y León', que recoge los datos correspondientes al segundo trimestre de 2016, así como las previsiones de crecimiento para los años 2016 y 2017. En el segundo trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) de la región ha crecido un 0,9% respecto al primer trimestre, situándose la variación interanual en el 3,4% (tasa similar a la de España según la serie sin corregir de estacionalidad y efectos de calendario). Para el conjunto del año, las estimaciones señalan una subida del PIB del 3%, tres décimas superior al estimado en junio, que se moderaría hasta el 2,1% en 2017.  

En el segundo trimestre de 2016, la actividad económica en la provincia de Salamanca ha experimentado un avance del 3,1%, según las estimaciones, inferior al aumento del PIB para Castilla y León (3,4%). Asimismo, este crecimiento refleja un menor dinamismo en la provincia respecto al trimestre anterior, como consecuencia del deterioro que ha sufrido el empleo, la contención de la demanda interna y el retroceso de las exportaciones. Para 2016, las previsiones anticipan un crecimiento algo más moderado del Indicador Sintético de Actividad, en torno al 2,8% (3,0% en Castilla y León). 

En lo que se refiere a las provincias de Castilla y León, en el segundo trimestre de 2016 todas han registrado un incremento interanual de la actividad, según estimaciones de nuestro Indicador Sintético de Actividad, más acusado en Burgos (3,7%), Palencia (3,6%) y Valladolid (3,5%). La provincia de Ávila (3,4%) ha mostrado una mejora similar a la media regional, siendo algo menos intensos los crecimientos de León y Zamora (3,2% en ambas), Segovia y Salamanca (3,1% en ambas) y Soria (3,0%). Por su parte, las previsiones para el conjunto de 2016 apuntan igualmente a una subida generalizada de la actividad económica, que sería algo más intensa en Palencia y Burgos (3,3% en ambas), en tanto que Valladolid, Ávila, Zamora y León mostrarían avances muy similares a la media regional, con tasas entre el 3,1% de la primera y el 2,9% de las dos últimas. 

Al igual que el número anterior, este informe de EspañaDuero, de periodicidad trimestral, se divide en tres partes: Contexto Económico, Coyuntura Económica de Castilla y León y Análisis Provincial. El primer apartado se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, necesario para enmarcar la trayectoria económica de cualquier ámbito territorial. En la segunda parte se analiza la evolución reciente de la economía regional y sus expectativas de crecimiento, incluyendo las previsiones de mejora de la producción y el empleo para 2016 y 2017. Por último, se incluye un análisis de la actividad económica en las nueve provincias castellano-leonesas, incorporando estimaciones y previsiones de crecimiento para 2016.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído