Cada hipotecado hubiera pagado 6.000 euros menos sin la cláusula suelo

Cada hipotecado hubiera pagado 6.000 euros menos sin la cláusula suelo
El Tribunal Supremo niega a los afectados por la cláusula suelo la posibilidad de recuperar su dinero. Lo hace pese a que hay Juzgados que están condenando a los bancos a devolver lo que cobraron de más.  ¿Cuánto dinero dejarán de ingresar los bancos si eliminan las cláusulas suelo? El BBVA ha estimado que, con el euríbor en los niveles actuales, en su caso serían 420 millones de euros anuales.
 
Pero el principal problema es lo ya cobrado de más. En 2009 había más de 1,7 millones de hipotecas con cláusulas suelo, según el Banco de España. Así, de media cada consumidor con una hipoteca con suelo ha pagado 6.000 euros de más respecto a la misma hipoteca sin suelo. Las entidades no tienen obligación de devolver el dinero ya cobrado. No hay cifras exactas pero eliminar este tope a la bajada de las hipotecas se traduciría, de media, en 80 euros menos al mes, casi 1.000 al año.
 
No todas las entidades utilizan las cláusulas suelo pero según el Banco de España, en torno al 40% de los préstamos las llevan; y podrán seguir existiendo si se advierte, en un documento aparte, con claridad al consumidor. Además de los efectos sobre las cuentas de resultados algunos creen que las entidades podrían endurecer las condiciones de las hipotecas futuras.
Comentarios
Lo más