El precio de la luz vuelve a ser más caro que el año pasado tras subir por séptimo mes consecutivo

El precio de la luz vuelve a ser más caro que el año pasado tras subir por séptimo mes consecutivo
En noviembre ha registrado otro incremento del 2% en el coste de producción, lo que encarecerá el recibo por séptimo mes. De esta forma, desaparece el margen de beneficio para los consumidores que supuso el abaratamiento de la energía el pasado invierno

El recibo de la luz para los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) volverá a incrementarse al final de este mes al encarecerse de nuevo los costes de producción. En noviembre han sido un 2% más caros, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (Omie).

En comparación al año pasado, se produce un encarecimiento del 9,4%, lo que en el recibo supondrá un 1,75% más, una vez tenidos en cuenta los peajes eléctricos, que contienen el fuerte incremento del coste de producción. Así, se confirma la subida interanual en un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

Son ya siete meses consecutivos al alza tras los incrementos del 9,4% en octubre, 0,5% en septiembre, el 0,9% en agosto, el 2,5% en julio, el 7,9% en junio y del 2,5% en mayo. Anteriormente, hubo una bajada del 4,9% en abril, que vino precedida de una subida del 2,1% en marzo y de bajadas en enero, cuando la luz redujo su coste un 11,4% con respecto a diciembre, y febrero, cuando se abarató un 9,8%.

Comentarios
Lo más