Presentada la cátedra Colombia en la Universidad

Presentada la cátedra Colombia en la Universidad

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, y el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, han presentado en el Instituto de Iberoamérica la Cátedra Colombia, una iniciativa conjunta del instituto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Embajada de Colombia en España.

El acto contó además con la presencia de Juan Manuel Uribe, ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en España, y Manuel Alcántara, director del Máster en Estudios Latinoamericanos. Eduardo Posada—Carbó, profesor de la Universidad de Oxford y miembro del Centro Latino Americano de la misma Universidad, fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

La creación de esta cátedra viene motivada por objetivos como propiciar la apertura de nuevas líneas de investigación y reflexión en torno a la cultura y la construcción política e histórica de este país latinoamericano. Así, el Instituto de Iberoamérica será la sede de los cuatro módulos que conforman la Cátedra. El primero de ellos, “La construcción política de la nación colombiana”, tendrá lugar a lo largo de esta semana y está dirigido por Francisco Ortega, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia e investigador en residencia del Instituto Max Planck de Historia del Derecho Europeo.

Tras la presentación de la cátedra se realizó una rueda de prensa en la que el embajador, acompañado por el director del máster y la vicerrectora, abordó la firma del tratado de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, que se celebrará a lo largo del día de hoy en Cartagena de Indias (Colombia).

Comentarios
Lo más