La Alianza UPA-COAG valora positivamente la rebaja fiscal del 0,26% al 0,13% aprobada por el Ministerio de Hacienda para los apicultores de algunas provincias de la región pero considera totalmente arbitraria e injustificada la exclusión de importantes provincias productoras como Burgos, Soria, León y Palencia.

Según recoge la Orden publicada por el Ministerio de Hacienda en el BOE del pasado 24 de abril, la reducción fiscal se circunscribe tan sólo a los apicultores de los términos municipales situados en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

Por lo tanto, el Ministerio de Hacienda crea un incomprensible  agravio comparativo entre apicultores situados en nuestra región, que sufrieron por igual el efecto negativo de pérdida del 50% de la producción por los efectos de la sequía en la primavera de 2014.

La solicitud de rebaja fiscal para el sector apícola trasladada al Ministerio de Hacienda justifica la misma en base a la catastrófica campaña apícola 2014 en la mayoría de zonas productoras. Las mieles claras sufrieron una drástica reducción de la producción (de un 50% en relación a la media de un año normal), las mieles oscuras un 20% respecto a la media de un año normal y el polen, tanto seco como fresco, de un 50%.

La primavera comenzó con un mal arranque de las colmenas. Además, la situación de sequía generó una enorme escasez en las floraciones melíferas, lo que su vez tuvo como consecuencia una merma en la cosecha. También los problemas sanitarios tuvieron una influencia decisiva en las bajas producciones.

"Por todo ello, consideramos de justicia que la reducción del módulo aplicable a la apicultura para la campaña 2014 pasara del 0,26 % del año pasado no solo al 0,13 % aprobado hace unos días, sino incluso que llegara al 0,10 %, así como su aplicación en todos los municipios de Castilla y León".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído