Salamanca también acogerá actos por el Día de Castilla y León

El 23 de abril se llevará a cabo el programa 'Galería Urbana', un concurso que ha transformado artísticamente los lienzos que son puertas de garajes, trapas de comercios, muros, paredes medianeras, mobiliario urbano… creando así una galería abierta las 24 horas del día todos los días del año

 Salamanca también acogerá actos por el Día de Castilla y León
Salamanca también acogerá actos por el Día de Castilla y León

El próximo 23 de abril, Día de la Comunidad, se presentará, mediante la proyección de un tráiler de quince minutos de duración, el documental sobre la música tradicional ‘Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León’. Un trabajo que tiene por objetivo dar a conocer, tanto dentro como fuera de Castilla y León y a través de sus protagonistas, la rica y variada cultura musical de la Comunidad. 

El documental, dinámico y creativo, muestra también la riqueza cultural y paisajística de las nueve provincias para mostrar lo más bello de cada una de ellas y su música propia. ‘Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León’ analiza en qué momento se encuentra la música tradicional de Castilla y León, la evolución de la música tradicional desde la Guerra Civil hasta nuestros días, la influencia de los ritmos castellanos y leoneses fuera de la Comunidad, la desaparición de la música tradicional, la creación de identidad cultural a través de la música y los nuevos movimientos da la música tradicional.

Precisamente, muchos de los artistas que aparecen en el documental como protagonistas se darán cita en el escenario de Villalar ese mismo día en un concierto único denominado ‘Villalar ReUnión’, donde cantarán tanto en solitario sus temas más conocidos como de manera grupal (José Luis Gutiérrez, María Salgado, Eliseo Parra, El Naán (C. Herrero), Mayalde, Cuco Pérez, Jesús Cifuentes, Candeal, Germán Díaz, Jaime Lafuente, César Díez, L.A.RLegido, Vanesa Muela, Ismael Peña y Carlos Martín).

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha recordado que la música ha servido, a lo largo de los años, para unir pueblos y mantener la historia de los territorios viva por lo que se ha querido hacer protagonista del Día de Castilla y León a la música tradicional de la Comunidad. Clemente ha recordado, además, que la música, como patrimonio artístico, es uno de los valores esenciales de la Comunidad por lo que merece ser reconocida.

Galería Urbana

El Concurso Galería Urbana en sus cinco ediciones celebradas hasta la fecha ha transformado artísticamente los lienzos que son puertas de garajes, trapas de comercios, muros, paredes medianeras, mobiliario urbano… creando así una Galería Urbana abierta las 24 horas del día todos los días del año. 

Se ha convertido en una forma de valorizar el barrio; de incorporarlo a los circuitos turísticos y de ser generador de empleo al ser un reclamo para la creación de negocios culturales.

Este año, con el apoyo de Fundación Villalar - Castilla y León, se trasladará la fecha de celebración al fin de semana del 23 de abril, Día de la Comunidad de Castilla y León, para trasladar a Salamanca el sentimiento de formar parte de la programación de esa jornada y contribuyendo a generar sentimiento compartido de que las acciones culturales colectivas sean reconocidas como sentido de comunidad y de apoyo a jóvenes artistas, a otras creaciones artísticas que complementen el patrimonio monumental. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído