Finaliza el curso para los talleres tradicionales que promueve La Salina

Finaliza el curso para los talleres tradicionales que promueve La Salina
Los 26 talleres de actividades tradicionales en los que han participado más de 360 alumnos en 22 municipios salmantinos, promovidos por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, han concluido su curso formativo coincidiendo con el final del mes de mayo.

 

Los talleres que se iniciaron el pasado mes de octubre en colaboración con los ayuntamientos participantes y cuyos cursos tienen una duración de tres anualidades 2012-2015, tienen como objetivo impulsar la recuperación, la difusión y el mejor conocimiento del patrimonio etnográfico salmantino. Se han impartido las materias vinculadas a la música tradicional salmantina, como “Gaita y Tamboril”, “Dulzaina y Redoblante” y “Canto y Percusión”; técnicas artesanas como “Alfarería”, “Bordado Popular” y “Encaje de Bolillos” o el conocimientos de los recursos alimentarios a través de “Gastronomía tradicional”.

 

Los 364 alumnos y alumnas que se han inscrito en estos talleres tienen entre los 7 y los 74 años, siendo los de “Gastronomía”, “Gaita y Tamboril” y “Alfarería”  los que han contado con un mayor número de alumnos.

 

Para este trienio, los municipios que acogen los  talleres son Alba de Tormes, Aldeadávila de la Ribera, Adeatejada, Calvarrasa de Abajo, Candelario, Cantalapiedra, Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos, Ciudad Rodrigo, Doñinos de Salamanca, La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, Macotera, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Terradillos, Villamayor, Villares de la Reina y Villoria.

 

Por otro lado, una vez finalizado el curso, el objetivo del Instituto de las Identidades de la Diputación es promover en estas localidades algunas exposiciones que muestren públicamente el resultado de las actividades artesanas, así como también organizar recitales y exhibiciones de los alumnos del área de música en espacios cerrados y abiertos, como actividades culturales de apoyo a la actividad cultural municipal.
Comentarios
Lo más