Los trabajadores del metal estallan: “Han venido a quitarnos nuestros derechos”

Los trabajadores del metal estallan: “Han venido a quitarnos nuestros derechos”

Tras varios meses de negociaciones, y tras acudir a la mediación del SERLA, el pasado 21 de octubre se dieron por concluidas las negociaciones en el convenio del metal en Salamanca en relación con la actividad siderometalúrgica en la provincia. Por ello, los sindicatos de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores anunciaron semanas atrás la puesta en marcha de una serie de movilizaciones que este martes se han iniciado y que proseguirán los días 18 y 25 de noviembre y 1 de diciembre. El objeto, el mismo: denunciar la actividad de la patronal que ha tomado parte en esta negociación.

“Desde un primer momento han venido a quitarnos los derechos de los trabajadores”, han denunciado las organizaciones sindicales. Que también, según han apuntado, la ruptura de este convenio afectará a un total de 3.572 trabajadores en la provincia y a un total de 812 empresas. “En diciembre de 2013 finalizó la vigencia del anterior convenio colectivo en un tiempo en el que hemos llegado a perder el 5,5% del valor de los salarios en los últimos años”, han explicado.

Cabe reseñar que la mesa de negociación para el convenio roto actualmente se constituyó el pasado mes de febrero. Ésta pedía adaptar un nuevo convenio a lo pactado a nivel estatal. Entre otras cuestiones, un mínimo aumento del salario “y no grandes pretensiones”. Sin embargo, como denuncian, “la patronal salmantina ha plantead terminar con la ultra actividad del convenio (que pueda permanecer vigente hasta la aprobación de un nuevo convenio), cero incremento de salarios, reducción de jornada y amenazar con que en enero de 2015 se deje de aplicar el convenio colectivo”.

Este martes, en la movilización que ha tenido lugar en la calle de Montevideo, ha vuelto a reseñar su malestar y su acusación hacia la patronal. “A esta situación hemos llegado únicamente con la mala fe de la patronal salmantina y necesitamos de la ayuda de la sociedad porque igual que nos ha pasado a nosotros esta situación puede extenderse a otros convenios”, aseguran desde los sindicatos.

Comentarios
Lo más