n sus primeras palabras al pueblo que abarrotaba la Plaza Mayor de la bimilenaria ciudad de Astorga el nuevo César, Cayo Julio César Octaviano Agusto, recordó a "Romanos y Astures, Astures y Romanos, que formamos todos parte de un mismo mundo, es cierto que seguiremos luchando durante unos años, pero que la sangre y el sudor vertidos comúnmente en la lucha, en las competiciones del Circo y en el trabajo de cada día sean la argamasa, la piedra angular sobre la que empiece a levantarse esta nueva ciudad de Asturica Augusta, que ella será el crisol y el espejo para el resto del Imperio".

La ciudad maragata vivió este viernes un momento histórico, la proclamación de un nuevo César en pleno S. XXI. Josefus Orologius es ya historia después de 25 años portando la corona de laurel, Octaviano Augusto toma el relevo anunciando que la llegada de Roma va a traer a estas gentes todas las ventajas de la civilización: "los impuestos, el IBI, licencias de apertura de vuestras pallozas, horarios de cierre por actividades nocturnas, guías del veterinario para el desplazamiento de vuestros burros y cabras....". Con este panorama las tribus, civitas y legiones romanas partieron a continuación hacia la Calle Bastión, al pie de la muralla, para asistir a la competición de catapultas.

Siete maquinarias de guerra disputaron las pruebas de lanzamiento de sandías. Demostrando gran maestría en el uso del aparataje (aunque algunos 'proyectiles' salieran despedidos justo en la dirección contraria), el propio Octaviano Augusto fue el encargado del saque de honor. Después de una competición muy reñida 'Vivarium' se alzó con la victoria en la prueba de distancia e 'Irago' en la de puntería, además de llevarse el premio por la mejor estética.

Astorga está inmersa plenamente en las Fiestas de Astures y Romanos. Quienes se acerquen a la ciudad estos días podrán visitar el mercado y sus 65 puestos de artesanos y alimentación, cuyas puertas fueron abiertas al mediodía por el caudilo astur Sebius y Lucio Pompeyo Fabentino. También podrán disfrutar de las numerosas actividades desarrolladas en el campamento del parque de El Melgar con talleres, escuelas de pequeños legionarios, exihibiciones de cetrería, conciertos, y magníficas representaciones teatrales como la XI Noche de Druidas en la que Plinio el Viejo, el primer cronista de Asturica, y un druida narraron el momento en el que 80 años después de haber acabado la guerra de Roma contra los pobladores del norte de Hispania, mientras los cántabros y galáicos habían sido derrotados, unos cuantos astures aún peleabana contra Roma. La teatralización de este momento histórico tuvo lugar en el Parque del Aljibe.

Este sábado tiene como principal atractivo el Gran Circo Romano que comenzará a las 19 horas en la Plaza de Toros. Dos horas después el acto de la lustratio y suovetaurilia en la Plaza Mayor, precedido por la procesión por la calles de la ciudad. La jornada finalizará con el Pacto de Hospitalidad a las 12 de la noche y el concierto del grupo astorgano Gandalf.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído