El martes 11 de septiembre dará comienzo el Festival de Etnohelmántica con una noche celta a cargo del grupo Luar Na Lubre, la banda de folk española más internacional. Durante sus 25 años de trayectoria han editado 12 trabajos discográficos, han vendido más de 350.000 discos, han ofrecido más de 1.000 conciertos en 23 países y han recibido 9 Premios de la Música.

Al día siguiente será el turno para Melech Mechaya y Los vecinos del callejón. Melech Mechaya es la banda de música klezmer más importante de Portugal. Su inspiración proviene de la música gitana, balcánica y árabe, así como del fado y del tango. Los vecinos del Callejón se caracterizan por fusionar diferentes estilos como el funky, reggae, ska y rock.

Y clausurarán el Festival tres salmantinos: el grupo de baile charro Federico Lozano, cuya andadura se remonta a los años cuarenta, y que habiendo dado pasos a numerosas generaciones conserva su calidad y autenticidad en la interpretación de sus danzas; Ángel Rufino “El Mariquelo”, que presentará su último trabajo discográfico titulado Horizontes, fusión de flamenco y de temas tradicionales y populares; y Nino Sánchez, que presentará Enchinarrados de estrellas, un recorrido poético y musical en el que combina nuestra música de raíz con ritmos ibérico. 

ETNOHELMÁNTICA

 
Día 11 martes
NOCHE CELTA
Plaza Mayor 22:00 horas
 
LUAR NA LUBRE
Luar Na Lubre es hoy en día la banda folk más internacional de Galicia y de España. De Palestina a Canadá o desde Argentina a Alemania ya recorrieron una buena parte del planeta llevando la música y la cultura gallegas a través de su propuesta, con 25 años de trayectoria y un espléndido balance: 12 trabajos editados, más de 350.000 discos vendidos, más de 1.000 conciertos en 23 países de todo el mundo, 9 Premios de la Música… confirmándolo sin duda como el grupo gallego con más proyección dentro y fuera de Galicia.
 
Día 12 miércoles
Plaza Mayor 21:00 horas
 
MELECH MECHAYA
Melech Mechaya es considerada como la banda de música Klezmer más importante de Portugal. Su inspiración proviene de la música gitana, balcánica y árabe, así como del fado y del tango. Sus actuaciones en directo son muy interactivas. Llevan de gira casi ininterrumpida desde el año 2007 y han realizado más de 130 conciertos por toda Europa, participando en importantes festivales tales como FMM Sines, Super Bock Surf Fest, Avante! o el Festival de Málaga Tres Culturas.
 
Día 13 jueves
NOCHE CHARRA 
Plaza Mayor 21:00 horas
 
COROS Y DANZAS 'FEDERICO LOZANO'
Su andadura se remonta a la década de los cuarenta. Son muchos los componentes que han pasado por el grupo a lo largo del tiempo, dando paso a generaciones nuevas pero fieles a las tradiciones charras: conservando su calidad y autenticidad en la interpretación de sus danzas, la forma de expresión, las costumbres, sus alegrías y tristezas… Todo ello queda plasmado en sus bailes y canciones, testigos del paso del tiempo.
 
ANGEL RUFINO DE HARO 'EL MARIQUELO'
En conmemoración del 25 aniversario como “el Mariquelo”, Angel Rufino nos presenta en esta ocasión su último trabajo discográfico Horizontes, fusión de flamenco y temas tradicionales y populares con algo de su propio acerbo y rodeado de grandes músicos 
salmantinos.
 
NINO SÁNCHEZ
El salmantino Nino Sánchez nos presenta esta vez Enchinarrado de estrellas, un recorrido poético y musical por donde transcurre el Camino de Santiago, Vía de la Plata y la Ruta marítima. En este disco las dos formas estéticas que Nino ha cultivado a lo largo de su carrera artística, la canción de autor y la música tradicional, están más presentes que nunca. Nuestro cantante, poeta, compositor, autor, músico e investigador ha sabido combinar con rigor y sabiduría nuestra música de raíz; reelaborando, actualizando y fusionando los ritmos ibéricos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído