www.leondirecto.com

Este miércoles se celebró en el ayuntamiento de León una reunión entre la concejala de Personal, Nuria Lesmes y la comisión negociadora de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que el ayuntamiento planteó en un principio para 274 trabajadores, aunque tras las negociaciones la cifra se rebajó a 195. El motivo de la reunión, la segunda que se celebra en esta línea, era para acordar el recurso de dos sentencias del TSJCyL favorables a los trabajadores que recurrieron su despido y a los que el juez ha dado la razón.

UGT y ASIAL fueron las dos únicas fuerzas sindicales de la comisión negociadora que votaron en contra de presentar ese recurso, puesto que, según ha explicado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Nicolás Sanz, “UGT nunca recurriría una sentencia que diese la razón a un trabajador”, si bien ha manifestado su respeto ante la decisión de CCOO, CSIF y USO de apoyar la moción municipal.

En este sentido, ha cargado contra la concejala de Personal, Nuria Lesmes, por “plantear que fueran los sindicatos quienes recurrieran las sentencias que declaran nulos los despidos”. UGT considera que “sería inmoral” que el Ayuntamiento no recurriera estas decisiones judiciales puesto que “se ha gastado 150.000 euros” en este proceso y debería defenderlo hasta el final, pero a su juicio es una “obligación” del ayuntamiento y no de los sindicatos.

Ha extendido la crítica de la concejala de Personal a todo el consistorio y en especial a su regidor, Emilio Gutiérrez, a quien ha acusado de “utilizar las movilizaciones organizadas por UGT contra el PSOE”.

“La sociedad se está dando cuenta de que en León se está cumpliendo el dicho de que alguien vendrá que bueno me hará”, ha afirmado en relación a Gutiérrez y a su antecesor, Francisco Fernández. “A lo mejor el mal menor es que intervengan el ayuntamiento de una vez porque no sé qué mal hemos hecho los ciudadanos para merecer esta clase política”.

El alcalde, -prosigue Sanz- dice que esas sentencias favorables a los trabajadores perjudican los intereses de los leoneses y que su cumplimiento puede afectar a otros trabajadores. “Se equivoca si piensa que con mayoría absoluta no se le puede decir nada”, añade.

El ERE que planteaba el ayuntamiento

De los 274 despidos que se planteaban en un principio, restaron 195 tras las negociaciones con los sindicatos. De ellos, 110 eran despidos por cierre de servicios y 85 excedencias. 51 trabajadores interpusieron un recurso contra estos despidos, 48 fueron en un principio favorables al ayuntamiento, si bien 11 empleados recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El TSJ, con fecha 19 de julio, remitió al Ayuntamiento dos sentencias que “estiman el recurso presentado por dos de las trabajadoras revocando el fallo y estimando la demanda presentada, declarando así la nulidad del despido de las actoras”, según recoge en fallo el auto, que además obliga al Ayuntamiento a la inmediata readmisión de las trabajadoras con abono de los salarios que han dejado de percibir.

UGT aplaude el hecho de que el TSJCYL haya fallado a favor de dos empleadas, puesto que a su juicio significa que va a hacer lo propio con el resto de procesos recurridos.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído