La Junta promueve iniciativas para prevenir el consumo de drogas entre los alumnos abulenses

La Junta promueve iniciativas para prevenir el consumo de drogas entre los alumnos abulenses

La Educación es la base para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas entre los más jóvenes. Basándose en este pilar, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Educación, pone en marcha un curso más el programa ‘Discover’, orientado a los alumnos de los últimos cursos de la Educación Primaria (5º y 6º) y de Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º y 4º). En la provincia de Ávila, 33 profesores serán los encargados de aplicar el programa tras un periodo de formación online.

Está prevista la participación en el programa ‘Discover’ de un total de 1651 alumnos distribuidos en 75 aulas de los siguientes centros educativos de Ávila y provincia: los Institutos de Educación Secundaria ‘Hermenegildo Martín Borro’ (Cebreros), ‘Juana de Pimentel’ (Arenas de San Pedro), ‘Sierra del Valle’ (La Adrada), ‘Aravalle’ (El Barco de Ávila), ‘López Aranguren’ (Ávila); el Centro Rural Agrupado ‘Alto Gredos’ (Hoyos del Espino), el Colegio Concertado ‘Divina Pastora’ (Arenas de San Pedro), los Colegios Públicos ‘Reina Fabiola’ (Ávila) y ‘Santa Teresa de Jesús’ (El Barraco); y el ‘Asunción de Nuestra Señora-Colegio Diocesano’ (Ávila).

Esta iniciativa tiene como objetivo que los jóvenes, con el profesorado como guía, adquieran conocimientos y habilidades personales que les sirvan de ayuda para afrontar la presencia de alcohol y otras drogas en su entorno. Para lograrlo, se combina la prevención en la escuela, en la familia y en el ámbito extraescolar (como antesala del ocio).

El programa ‘Discover’, originario de San Diego (EEUU) y traducido por la Universidad de Deusto, comenzó su andadura en Castilla y León en el curso 1996-97. Los contenidos fundamentales están relacionados con la autoestima, el manejo del estrés, la toma de decisiones y el apoyo social, entre otros.

Otro de los programas promovidos por la Junta de Castilla y León es ‘Construyendo Salud’. Esta iniciativa mejora los conocimientos sobre efectos y riesgos de las drogas, modifica las actitudes de cara a consumos futuros y retrasa la edad mínima de consumo. Su adaptación en España ha sido validada científicamente por la Universidad de Santiago de Compostela.

A estos programas se suman ‘¿Te apuntas?’ y ‘¿Vivir el momento?’, dos actividades directamente vinculadas con los programas ‘Discover’ y ‘Construyendo Saludo’, que se desarrollan fuera del horario lectivo con el objetivo de facilitar que los adolescentes apliquen en su medio natural (casa, barrio, grupo de amigos…) algunas de las habilidades trabajadas en los programas escolares.

Cabe destacar la importancia de las familias en la prevención. Por ello, la Junta de Castilla y León promueve el programa ‘Moneo’ para padres y madres con hijos de entre 9 y 13 años que estén interesados en aumentar su información sobre drogas, mejorar las habilidades educativas y clarificar su posición en relación al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

El consumo de drogas ilegales entre los adolescentes ha descendido en los últimos años, pero no ocurre lo mismo en el consumo de tabaco y alcohol. La edad de inicio en el consumo experimental de estas sustancias se mantiene en los 13 años de media para las drogas legales, 14 para el cannabis y 15 para el resto. Fomentar actividades educativas que protejan y reduzcan el riesgo de consumo de drogas entre los niños y adolescentes es una responsabilidad de todas las Administraciones, profesorado y familias.

Comentarios
Lo más