Visitas teatralizadas gratuitas al centro de interpretación de San Millán durante el mes de julio

Visitas teatralizadas gratuitas al centro de interpretación de San Millán durante el mes de julio

Salmantinos y visitantes podrán disfrutar desde este mismo sábado y durante todo el mes de julio de unas atractivas visitas teatralizadas gratuitas en Monumenta Salmanticae. El Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano será escenario, a las 12:30 horas, de una visita especial, de la mano de un singular personaje: Quintiliano, “Quinti” para los amigos, es un servidor público que lleva una eternidad tratando de poner en valor la monumentalidad de su ciudad, intentando concienciar, a todo aquel que quiera oírlo, de la importancia de conocer nuestras calles y monumentos, así como la historia y leyendas que cada uno de ellos encierra.                             

Entre las visitas se cuela un distinguido inglés, Lord Terry, que después de las explicaciones de Quinti, será uno de los culpables de la proyección de Salamanca hacia el exterior, en un tiempo en el que se empieza a valorar el turismo. Es el hilo conductor de esta especial visita guiada, gratuita, con la que Turismo de Salamanca pretende dinamizar este espacio patrimonial de la ciudad. 

Ubicado en la antigua iglesia de San Millán (que fue de repoblación y que luego se convirtió en convento y escuela y que por tanto vivió y sufrió tantas transformaciones como la propia ciudad), Monumenta Salmanticae se ha convertido, desde su inauguración a finales de 2010, en un espacio pensado para hablar de “las edades de Salamanca” y ofrecer  las claves interpretativas necesarias para descubrirla en todo su esplendor y riqueza. 

Podría ser considerada una especie de “oficina interpretativa y monumental”  que ofrece la información necesaria acerca de la ciudad y sus monumentos. Entre sus atractivos, se incluye la maqueta de la ciudad, que estrenó hace ahora un año nuevo audio. Con esta nueva locución, funciona como una “maqueta que cuenta”, añadiendo un nuevo atractivo a su ya destacada presencia, gracias a su tamaño de 2 x 2 metros, dentro del centro. 

A través de luz, voz y sonido, la maqueta presenta de una manera clara y perfectamente entendible la ciudad a partir de dos de sus claves constructivas fundamentales; espacio y tiempo. Así, se ven y se entienden las etapas históricas más importantes, los escenarios en las que éstas suceden y la ubicación de sus hitos más importantes.  

Vettones y Vacceos, el Tormes y los tres tesos, los cartagineses y Aníbal, los romanos y el puente. La ciudad medieval, la de la repoblación, la catedral, los barrios y la muralla. La villa  del XVI, la universidad y el esplendor, el barroco y los dos emblemas más importantes: Plaza Mayor y Clerecía. Los desastres de la guerra de la independencia y la desamortización,  el modernismo, la capitalidad cultural y los mimbres sobre los que se construye la ciudad y la vida en la actualidad. Monumenta Salmanticae es un espacio singular, de concepción minimalista, elegante y con amplios espacios abiertos, que combina el carácter patrimonial del edificio con el contenido contemporáneo. El recorrido se apoya en recreaciones virtuales, infografía y otros elementos audiovisuales que reflejan cerca de 140 edificios y espacios urbanos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Monumenta Salmanticae. ENTRADA GRATUITA
Mañanas: de martes a domingo (todos los meses del año): de 10:00 a 14:00h
Tardes de mayo a octubre (ambos incluidos): de 17:00 a 19:30h
Tardes de noviembre a abril (ambos incluidos): de 16:30 a 18:00h
El 24 de diciembre y 31 de diciembre permanecerá abierto sólo por la mañana.
Cerrado: domingos por la tarde y todos los lunes del año (excepto festivos), 
25 de diciembre y 1 de enero.

Comentarios
Lo más