Pablos: "Más tasas y menos becas significa un enorme retroceso en la investigación y el conocimiento"

 Pablos: "Más tasas y menos becas significa un enorme retroceso en la investigación y el conocimiento"
Pablos: "Más tasas y menos becas significa un enorme retroceso en la investigación y el conocimiento"
El secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, acompañado de la responsable de educación socialista, Rosa López, ha expuesto las consecuencias de la política universitaria del PP en su valoración del curso 2012-2013. Los socialistas realizan un balance negativo, comparando la situación universitaria a la de "tiempos tan convulsos como el siglo XIX".

Acusan al PP de estar llevando la universidad a un deterioro absoluto, donde la demagogia está siendo su principal arma: "Dicen que los alumnos están mal formados, que hay endogamia en el profesorado y falta de esfuerzo y, sin embargo, son nuestros alumnos los que tienen que salir de esta ciudad si quieren buscar oportunidades en concordancia a su formación", señaló Rosa López. Además, esta situación se une a la merma de profesores y al envejecimiento del profesorado, donde, según explicaron, "no hay reposición de formadores jóvenes y el 75% de los profesores tienen más de 50 años".

Los socialistas piden una docencia más actualizada para los alumnos y el cese de los recortes: "Los recortes en I+D+I, la subida de tasas, los recortes en becas, etc. son la consecuencia de una política que intenta acabar con las universidades públicas tal y como las conocemos. En la Universidad Internacional privada de Burgos (Isabel I de Castilla), se impartirá Geografía y, sin embargo, aquí la Junta la ha eliminado. No entendemos que ahora se la conceda a una universidad privada teniendo en cuenta el prestigio y la importancia de nuestra universidad. La universidad no es un problema, sino una solución a la crisis, una salida como perspectiva de futuro y un punto muy fuerte en una ciudad como Salamanca", afirmó Fernando Pablos.

A ello se suma la modificación de criterios que endurecen los requisitos para el acceso a becas: "Quienes tengan menos recursos económicos no podrán seguir en una titulación como ingeniería o tendrán que cambiar de carrera. Los estudiantes de ingeniería tienen que superar ahora 4 de 5 asignaturas; antes ya era un logro sacar al menos 3 del total. En cuanto a las becas, 5.822 estudiantes se quedaron este año sin las del estado y 1.356 alumnos (que estaban cumpliendo los mismos requisitos que los 1.450 con beca de la Junta), se quedaron también sin éstas. Se trata de la tercera comunidad autónoma con  las tasas más elevadas, únicamente por debajo de Mardrid o Cataluña".

Por último, hicieron referencia a la movilidad social y a la expulsión del ámbito rural: "No hay igualdad de oportunidades y cada vez es más difícil el acceso para personas que vivan en las zonas rurales. La universidad pública atraviesa una gran dificultad como consecuencia de las políticas del PP, el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León. En los últimos años se ha dado un retroceso de décadas y envejecimiento, puesto que ya no hay menores de 35 años con cátedras brillantes", señaló Rosa López.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído