La Guardia Civil desarticula una banda de ladrones con un salmantino implicado tras una persecución de película

La Guardia Civil desarticula una banda de ladrones con un salmantino implicado tras una persecución de película
Ha detenido a tres personas a los que se les imputa diversos delitos contra la propiedad, contra la seguridad vial y amenazas. Fue necesario un cerco en Asturianos, Entrepeñas y Palacios de Sanabria tras huir los ahora detenidos campo a través

La Guardia Civil de Zamora ha culminado una operación policial encaminada a la desarticulación de un grupo criminal, supuestamente dedicado a la comisión de delitos contra la propiedad  (principalmente  robos con fuerza en establecimientos de hostelería y viviendas),  con la detención de tres individuos, uno de ellos residente en Salamanca, tras un cerco y batida que abarcaba varios términos municipales de la comarca de Sanabria - La Carballeda.   

Esta operación policial se inició a raíz de la actividad desarrollada por una patrulla de seguridad ciudadana, que observó un vehículo en las inmediaciones de una gasolinera en Mombuey, sobre las 5:30 de la madrugada del día 21 de febrero del actual, que maniobraba de tal forma que infundió sospechas en los agentes.    

Adoptando las oportunas medidas de seguridad trataron de  identificar a los ocupantes del turismo, que viéndose sorprendidos huyeron de la zona con el  mismo, circulando  a alta velocidad dirección Asturianos y con las luces apagadas. De forma inmediata, desde la Guardia Civil de Zamora se coordina un dispositivo de búsqueda con la finalidad de interceptar el turismo y detener (en su caso) a los ocupantes.  

Una patrulla de la Guardia Civil que formaba parte del dispositivo intenta interceptarlos en la N-525 (también con la con la finalidad de evitar un accidente) pero hacen caso omiso a los requerimientos de los guardias civiles maniobrando para esquivar el vehículo policial,  continuando su huída a alta velocidad.   

Momentos después se incorporan a la autovía A-52 en sentido contrario (dirección Benavente) con el consiguiente riesgo para la seguridad vial, dada la alta probabilidad de colisionar o provocar un accidente en la citada vía, teniendo que esquivar dos camiones para evitar  colisionar.  

Acto seguido, tras circular unos tres kilómetros en sentido contrario abandonan el turismo en la mediana. Sus ocupantes saltan la valla de protección de la autovía y huyen campo a través.   

foto operativo búsqueda 2

Durante la mañana del día 21 se incorporan al dispositivo más efectivos de diferentes Unidades del Cuerpo tanto de la Comandancia de Zamora como de la Zona de Castilla y león: Seguridad Ciudadana, Subsector de Tráfico, SEPRONA , Grupo Cinológico  y un helicóptero.  

El objetivo era cercar y batir una zona de monte que abarcaba varios municipios de la comarca de Sanabria – La Carballeda con la finalidad localizar y detener a los huidos (Asturianos, Entrepeñas y Palacios de Sanabria).     

Se empiezan a tener los primeros resultados sobre las 11 horas (gracias a la colaboración ciudadana) con la localización de dos de ellos en la salida del casco urbano de la localidad de Asturianos (posiblemente estuvieran esperando la colaboración de otra tercera persona que les auxilie en la huida).  Acto seguido se procede a su identificación y detención,  interveniéndoles una mochila con armas blancas y tres carabinas de aire comprimido.  

El dispositivo policial avanza a lo largo de la mañana, siendo determinante en este punto la labor de los canes del Grupo Cinológico de Castilla y León con sede en Zamora (canes especialistas en la búsqueda de personas en grande áreas). Sobre las 13,30 de la mañana (uno de los perros) logra localizar escondido entre jaras y maleza a otro de los huidos, siendo detenido momentos después.  

El dispositivo policial se prolongó durante toda la tarde del día 21, noche y mañana del día 22 de marzo del actual, con la finalidad de identificar y detener (en su caso) a personas que intentaran auxiliar en la huía a los supuestos autores de estos hecho y detectar  la posible implicación de una cuarta persona, que finalmente fue descartada por los investigadores.  

Paralelamente a toda esta narración de sucesos las Unidades de investigación de la Guardia Civil practican las oportunas indagaciones para poder aclarar las causas que han llevado a estas personas a arriesgar su vida y la de terceros circulando en sentido contrario en la autovía y su posible vinculación con otros delitos en los que pudieran estar implicados.     

HELICOPTERO

Hasta la fecha se les investiga por su supuesta participación, al menos, en los siguientes hechos delictivos: robo del vehículo (turismo BMW en el que huyeron) el 5 de febrero en Salamanca; robo con fuerza en un bar de la capital zamorana el 5 de febrero, robo en un bar de Valladolid que tras una persecución policial  uno de los autores arrojó un extintor al vehículo policial del Cuerpo Nacional de Policía que les perseguía , el 6 de febrero; robo en Valladolid en una tienda de telefonía móvil, el 6 de febrero; tres robos con fuerza en establecimientos de Ponferrada el 13 de febrero; tres robos con fuerza en establecimientos de Astorga el 13 de febrero; robo en un bar de Orense capital el 21 de febrero; dos robos en  vivienda en Asturianos  (sustrajeron varios enseres y armas de aire comprimido que han sido recuperados) el 22 de febrero; amenazas a vecinos (supuestamente durante la huida) haciendo uso de las carabinas sustraídas. Posiblemente con la finalidad de evitar alertar de su situación; delito contra la seguridad vial; usurpación de estado civil, al identificarse con la identidad de otra persona; y desobediencia a agentes de la Autoridad.   

Los detenidos, jóvenes entre 20 y 25 años de edad de nacionalidad española y residentes en localidades de Salamanca y Zamora, cuentan con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, unos de ellos además reclamado varios juzgados.   

Se da la circunstancia que otro de ellos fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía en Salamanca el pasado día 16 como supuesto autor de un delito de atentado por el intento de atropello a un Policía Nacional en Zamora cuando fue a identificar a los ocupantes un vehículo tras un robo en la capital el pasado 3 de febrero; quedando en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.  

La Guardia Civil continúa con las investigaciones al objeto de poder determinar la supuesta implicación de estas personas en otros hechos delictivos. Tras ser puestos a disposición judicial los tres detenidos, el titular del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos y el ingreso en un centro de reforma del tercero, por estar reclamando por hechos cometidos cuando era menor.  

Comentarios
Lo más