Constantes problemas con los programas informáticos que retrasan la atención a los pacientes

Constantes problemas con los programas informáticos que retrasan la atención a los pacientes

El informe sobre la situación del primer nivel asistencial elaborado por las Vocalías de los Colegios de Médicos de Castilla y León destaca también los problemas informáticos a la hora de trabajar con el programa Medora. 

Hay dos formas de trabajo: online, en los centros de salud y algunos consultorios locales, y offline, no conectado a la red, en todavía muchos consultorios locales. A lo largo de la vida del programa y también durante el último año han ocurrido varios incidentes en su funcionamiento, alguno de ellos importante, que han llegado a bloquear la atención de los pacientes, motivando la protesta de los profesionales y de los enfermos.

Por su parte, el programa informático Jimena es el utilizado en hospitales. El Colegio de Médicos denuncia que se ha realizado una interconexión sui géneris entre Medora y Jimena. “En primaria podemos acceder, solamente online, a informes y pruebas complementarias hospitalarias. Pero no existe una verdadera integración de la historia clínica. Offline se puede acceder a pruebas de laboratorio que hayan sido solicitadas por Atención Primaria, pero no a las prescritas por hospitalaria y tampoco se accede por este sistema a informes y resto de pruebas complementarias”, recoge el informe.

En los últimos meses se han comenzado a instalar los medios para que, en algunos consultorios locales se pueda trabajar online. El planteamiento de la Consejería es ir retirando los portátiles y conectando todos los consultorios lo antes posible y ello depende fundamentalmente de que estos tengan acceso de banda ancha a internet. “No obstante, dada la dispersión de los núcleos de población, son muchos los lugares en los que no hay banda ancha”, concluye el informe.

Comentarios
Lo más