El Festival Internacional de Circo de Castilla y León afrontará este sábado su penúltima jornada. Alrededor de una treintena de representaciones llenarán de artes circenses los escenarios más emblemáticos de Ávila, como las plazas de la Catedral, Adolfo Suárez, Mercado Chico o Santa Teresa y los palacios de los Verdugo, Bracamonte y Superunda, así como el Atrio de San Isidro o la Biblioteca. La cita presta especial atención en su programación a niños y jóvenes, con lo que refleja su firme apuesta por la creación de nuevos públicos. Mañana, el festival contará con la presencia de la Embajadora de Cir&Co 2014, María Parrado. La joven artista gaditana se proclamaba vencedora del concurso ‘La Voz Kids’, uno de los fenómenos televisivos de la temporada. Por su parte, este año, el Festival convoca al público de Ávila mañana a las 19.45 horas para realizar un ‘selfie’ colectivo con la colaboración de la Confederación Abulense de Empresarios, CONFAE. Para la instantánea será necesario ponerse una nariz de payaso, que se puede recoger en los establecimientos adheridos a CONFAE, así como en el Palacio de los Verdugo, en la Oficina de Turismo o en el Centro de Recepción de Visitantes de Ávila.
 
Las acrobacias, los malabares y la danza más contemporánea sientan las bases del estreno en Europa con el que la compañía italo-argentina Duo Masawa recala en Cir&Co 2014. El Palacio de Bracamonte acogerá ‘Involución’, un espectáculo que abordará la creciente dependencia del ser humano ante la tecnología, que hace que nos olvidemos con frecuencia de una de las cualidades más primitivas del hombre: el contacto directo con sus iguales. Además, otros ocho espectáculos se presentarán mañana, por primera vez en nuestro país, en el marco del Festival. Se trata de las propuestas de Hendrik & Co. y Mélimélo & Cie, ‘Petit Bizar’ y ‘Periples inmobiles’ respectivamente, que ocupan la plaza Adolfo Suárez durante todo el festival o de Albadulake que mañana propondrán un espectáculo cargado de fuerza y técnica que llevan a escena cuatro mujeres.

En ‘Expertas’ se darán la mano el teatro, la acrobacia aérea, los equilibrios, los aros y el humor. Por su parte, y siguiendo con aquellos espectáculos que se presentan por primera vez en España, Cir&Co contará con la presencia de Anonima Nuvolari que, desde Portugal, nos invita a descubrir la tradición musical italiana más genuina con ‘Fratelli nuvolari’, un trabajo itinerante que convertirá las calles abulenses en improvisados salones. Por su parte, el circo y la música rock&roll se entremezclarán en ‘Larsen’, la última producción de los franceses Cie 220 Vols que intentará descubrir las emociones de los artistas, una ventana abierta a su mundo interior. Finalmente, completarán el apartado de estrenos nacionales las propuestas de Les P’tits Bras (‘L’odeur de la sciure’), de Cie Maravilla (‘Musiclown’) y de Cirque Rasposo (‘Morsure’).

 
Circo contemporáneo y 'Morsure'
 
La puesta en valor que el Festival Internacional de Circo de Castilla y León realiza sobre las distintas técnicas acrobáticas del circo continuará en una nueva jornada siendo protagonista en el Atrio de San Isidro, a las 22.30 horas. La carpa instalada invitará al público a cuestionarse, hasta el domingo y con Cirque Rasposo, los entresijos del circo a través de una mirada contemporánea. La belleza de la fugacidad del momento y la ferocidad de las relaciones humanas protagonizarán uno de los montajes más aclamados en el último año con el que la compañía francesa obtuvo el Premio de las Artes del Circo de Francia, reconocimiento que se suma al Premio Moliére de la Academia francesa, el más importante de artes escénicas de su país. Su participación en Cir&Co 2014 supone una oportunidad única para disfrutar de una excelente puesta en escena teatral que, junto con el contenido plástico y la música en directo, dan vida a ‘Morsure’.
 
La verdadera esencia del clown será el eje vertebrador de ‘Alegre Divertimento’, título que el italiano Arturello di Popolo otorga a su última creación, dirigida al público más familiar. A partir de gags cómicos, pantomima, trucos de magia y malabares excéntricos, el Palacio de los Superunda-Caprotti albergará este número de clown y variedades que recrea la época del cine mudo. Junto a Di Popolo, Francesc Miralles, Plein Feu Cie, Hendrik & Co, Mélimélo & Cie. y la puesta en escena de ‘Escrito en piedra’, fruto de la creación colectiva de los artistas de las cuatro escuelas europeas de circo que participan en el Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, completarán, junto con el taller que Tropiezo Teatro propone a los más pequeños, el programa de esta tercera jornada. La compañía abulense dará a conocer a sus invitados las artes circenses iniciándoles en una actividad lúdica que se desarrollará mañana y el domingo en la biblioteca de Ávila.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído