Exitoso estreno de 'El crimen del Fraile Luis', de Etón Teatro

Exitoso estreno de 'El crimen del Fraile Luis', de Etón Teatro

El grupo salmantino Etón Teatro estrenó este viernes la obra 'El crimen del fraile Luis', un texto original de Ángel González Quesada, dentro del programa 'Plazas y patios' de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. La representación, a las 20.30 horas, se repetirá todos los viernes hasta el 28 de agosto en la plaza de San Benito.

El período de encarcelamiento sufrido por el agustino fray Luis de León desde 1572 a 1576, obedeció a causas más profundas y diversas que la mera acusación de hebraísmo o traducción herética de textos sagrados, y puso de manifiesto los enfrentamientos existentes entre órdenes religiosas y/o estamentos civiles y eclesiásticos, al tiempo que definió para la posteridad una época de la historia de España caracterizada por intensas luchas entre el oscurantismo paralizador y los afanes de claridad, apertura y nuevas formas de vida del Renacimiento.

Etón teatro, a partir de un texto original de Ángel González Quesada, pone en escena a Fray Luis de León, figura señera de la literatura y del pensamiento del XVI, encarcelado por la Inquisición e implicado en un suceso aparentemente ajeno a su condena, que sin embargo se revela símbolo de la mentalidad de una época y de los profundos surcos que imprimieron en siglos posteriores el autoritarismo, la arbitrariedad  y el dogmatismo, bajo la excusa de la llamada ‘defensa de la fe’.

Este grupo independiente fundado en 1980 trabaja ininterrumpidamente desde entonces. Galardonado con premios nacionales e internacionales, entre sus montajes pueden destacarse los realizados sobre textos de Camus, Vian, Benedetti, Quiles, Vallejo, Borges o Unamuno, además de los realizados sobre textos propios (¿Qué?, Sartreana, Los principios fundamentales, Veneno que me dieras, Palillos a la par, 98, Francia 17, Democrápula, etc.). Ha realizado montajes destinados a eventos institucionales y culturales de diversos tipos, así como el diseño, gestión y realización de cursos, seminarios, encuentros y congresos de teatro en todos sus aspectos y modalidades.

En el programa de teatro de calle ‘Plazas y Patios’ (antes ‘Vidas y Ficciones’), ha participado con montajes originales sobre textos propios (De Villena y de la Cueva, La mesa de Cecé, Un tal Díaz, Di, Tormes, que he sido, El cielo de Zacut, La última lección de Vitoria, El loco: Erasmo en Salamanca, Salmántica el año trece..., La herejía de Meléndez Valdés.) Miembro fundador del ‘Proyecto Génesis de Teatro en Latinoamérica’, prepara los montajes de Manual de usuario y la pieza serial de autores en castellano En nombre de la Lengua.

Comentarios
Lo más