El informe sobre la situación del primer nivel asistencial elaborado por las Vocalías de los Colegios de Médicos de Castilla y León también analiza las condiciones actuales de trabajo, con la falta de sustitutos en las ausencias reglamentarias (el 67%), acumulaciones y gran variabilidad de horarios y profesionales, circunstancias que suponen un riesgo para conservar la calidad asistencial.

En concreto, según datos oficiales, las ausencias de facultativos por vacaciones, bajas laborales o formación sólo se sustituyen en el 33% de los casos en médicos de familia y el 29% en los pediatras. De ahí que se estén generalizando problemas que hasta ahora eran puntuales y esporádicos en los centros de salud.

El Colegio de Médicos denuncia que las consultas están masificadas, principalmente en la ciudad; se deterioran las condiciones laborales, con acumulaciones indiscriminadas y ausencia de sustituciones; hay precariedad laboral, por la alta tasa de interinidades; y sobrecarga de tareas meramento burocráticas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído