Proponen que los operarios forestales pasen a depender de la Junta

Proponen que los operarios forestales pasen a depender de la Junta
Comisiones Obreras, por medio de la Federación Agroalimentaria (Feagra), ha iniciado en las provincias de Ávila y Salamanca una ronda de visitas por los montes de la Comunidad para informar en los propios tajos a los trabajadores y trabajadoras forestales de la propuesta que nuestra organización ha llevado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, que dirige el consejero Antonio Silván.
 
Ante el deterioro de las condiciones económicas y sociales de los trabajadores y trabajadoras del sector forestal, propiciadas por las empresas privadas que no cumplen lo pactado en el convenio colectivo autonómico del sector, desde CCOO no podíamos permanecer impasibles y, por ello, hemos desarrollado una propuesta para cambiar esta situación. Dicha propuesta, en lo concreto, pretende que los operarios y operarias afectadas pasen a depender de la propia Junta de Castilla y León.

La propuesta está sustentada principalmente por el ahorro económico que ello supondría. “Nosotros hemos calculado, aproximadamente, que éste podría ascender a un 40% de ahorro. Prescindir de la utilización de las empresas privadas, eliminando, entre otros, su beneficio empresarial. Dicho capítulo no redunda en absoluto en mejoras laborales, más bien en todo lo contrario, ya que son a costa de los esfuerzos de los trabajadores y las trabajadoras como estas compañías amplían sus márgenes de beneficio”, señala Juan Manuel Ramos García, secretario regional de Feagra-CCOO.

Además, la propuesta contempla que ese ahorro se destine principalmente a la ampliación de los actuales meses de contrato. Con este paso se propiciaría una mayor estabilidad en el sector, lo que a su vez permitiría una profesionalización clara y definida como ocurre en otros sectores laborales. “En honor a la verdad debemos decir que en la Junta de Castilla y León se comprometieron a sentarse con nosotros y estudiar con más detenimiento la propuesta a lo largo del mes de septiembre. Por tanto, desde CCOO creemos muy oportuno informar en los propios tajos sobre este importante asunto, marcándonos el objetivo de llegar al mayor número de cuadrillas posibles, incluidas las cuadrillas helitransportadas”, remarca este Ramos García. En la actualidad este colectivo supera las 1.200 personas repartidas entre las 130 cuadrillas que operan por todos los rincones de la región. 

 
Comentarios
Lo más