El Archivo Histórico Provincial de Valladolid rememora la Reforma política de 1976 con una exposición

El Archivo Histórico Provincial de Valladolid rememora la Reforma política de 1976 con una exposición
El Archivo Histórico Provincial de Valladolid acoge la exposición ‘La Reforma Política en Valladolid, un acercamiento al Referéndum de 1976’, con motivo de los 40 años de la aprobación por Referéndum de la Ley de Reforma Política. La muestra se vertebra en seis partes, desde el inicio del proceso con la muerte de Franco y la proclamación del Rey Juan Carlos, hasta la plasmación de los primeros frutos de la apertura democrática. Podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2017

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurado en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid la exposición ‘La Reforma Política en Valladolid, un acercamiento al Referéndum de 1976’, en la que, con motivo de los 40 años de la aprobación por Referéndum de la Ley de Reforma Política, se muestra un archivo conjunto de piezas documentales de los años 1975, 1976 y 1977.

La exposición, que reúne fondos propios del Archivo Histórico Provincial, junto a piezas prestadas por centros de la ciudad, se ha instalado en el histórico marco del Palacio de los Vivero, lugar en el que firmaron su compromiso matrimonial los Reyes Católicos, en concreto en el zaguán y en la Sala Rica, donde permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero de 2017.

La muestra pone de manifiesto la intensidad con que se vivieron en Valladolid y la provincia unos meses decisivos para la aparición y fortalecimiento de la Transición Democrática española, desde la dictadura del general Franco hasta el régimen democrático de Monarquía Parlamentaria. Aunque el proceso fue pacífico en Valladolid, no estuvo exento de titubeos, desconfianza y tensión. 

Para intentar que la aproximación a ese momento decisivo sea comprensible y a la vez rigurosa, la exposición se vertebra en seis partes: el inicio del proceso con la muerte de Franco y la proclamación del Rey Juan Carlos, la conflictividad política y sindical, la campaña previa al Referéndum, su organización y resultados y, finalmente, la plasmación de los primeros frutos de la apertura democrática. Todo ello desde una cercanía hacia Valladolid comprendida en su diversidad: desde los pequeños pueblos hasta los nuevos barrios, desde los despachos hasta las fábricas.

En definitiva, la exposición se presenta como un recurso adecuado para tomar contacto directo con la memoria de un año lleno de incertidumbres y esperanzas, lo que avivará el recuerdo de las personas que lo vivieron y dará información de primera mano a los más jóvenes.

Comentarios
Lo más