Los autónomos cifran su participación en el paro laboral en el 41 por ciento

Los autónomos cifran su participación en el paro laboral en el 41 por ciento
La organización subraya que esta cifra es “cualitativamente más importante que en las últimas convocatorias de huelga”, como la celebrada el pasado 29 de marzo. UPTA apunta que estos datos corresponden a los autónomos que tienen un establecimiento abierto al público, un medio de transporte profesional o son dependientes de otras empresas, y que no tienen trabajadores a su cargo. En total, 1.947.000 autónomos en toda España cumplen con estas características, de los que el 41%, es decir 804.111, ha participado en la huelga.

Por sectores, la participación ha sido mayor en los ámbitos en los que hay una mayor presencia de trabajadores autónomos que dependen de una sola empresa, como es la construcción, los servicios auxiliares o de mantenimiento de las industrias y el transporte ligero de mercancías. Asimismo, UPTA apunta que en las ciudades de más de cien mil habitantes la inactividad en sectores como la venta de prensa o el comercio ambulante ha superado el 60%, mientras que en el comercio estable y la hostelería la media general ha sido superior al 28%.

 
Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA) ha cifrado en el 16 por ciento el seguimiento de la huelga general entre los trabajadores autónomos de la región, cifra que en el conjunto de España eleva al 20 por ciento. Desde ATA se asegura que este paro “no tiene sentido” y califican a la huelga de “irresponsable por el enorme coste económico que tiene en un momento de crisis. “Que el consumo eléctrico haya tenido una caída inferior a otra huelga y no sea una diferencia significativa con el día de ayer es una prueba evidente de que la mayoría de los autónomos ha estado en su actividad”, señala Soraya Mayo, presidenta de ATA-CyL, que también afirma que “esta huelga se puede calificar como la huelga más ineficaz y menos general de la democracia con escaso seguimiento de los autónomos”. 
 
Por sectores, según datos de ATA, actividades financieras, con un 98,9% de actividad en el colectivo autónomo, hostelería (98,8 por ciento), actividades administrativas (98,1%) y actividades profesionales (99,7%) son los sectores que registran los menores seguimientos de la huelga. Le siguen con menores índices de seguimiento de la huelga, los trabajadores por cuenta propia dedicados a las actividades inmobiliarias (97,6 por ciento ), información y comunicación (89,1 por ciento) y actividades sanitarias (86,9 por ciento). 
 
En comercio, sector en el que hay más de 780.000 autónomos en España, el índice de actividad alcanza el 83,2 por ciento, un porcentaje superior a la media del conjunto del colectivo autónomo (79,5 por ciento). Por debajo de esa media, los sectores donde más se ha secundado la huelga han sido la educación (76,2 por ciento), agricultura (75,6 por ciento), actividades artísticas (67,2 por ciento) e industria, donde 6 de cada 10 autónomos ha ejercido su actividad con normalidad (66,7 por ciento).
Comentarios
Lo más