Vuelta a la senda de las subidas en la factura de la luz. Después de que el precio de la electricidad bajara el trimestre pasado, desde el 1 de julio se pagará el kWh de la electricidad un 1,49% más caro. "Pero lo peor puede estar por llegar: estas subidas podrían ser antesala de otras mayores cuando se apruebe la reforma del sector eléctrico, anunciada para este mismo mes de julio. Gastaremos 735 euros al año en luz", explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
 
La subida del precio del kWh supone recibos un 1,3% más caros, lo que se traduce en 9 euros más al año en una factura media (3,45 kW de potencia y 3.500 kWh de consumo). Con este cambio, la factura media española asciende a 735 euros al año. "Eso es lo que nos gastamos en luz. La noticia no es buena, pero es peor para quien tenga contratada la Discriminación Horaria, que verá el precio del kWh incrementarse un 2,6% en horas punta y casi un 4% en horario valle. Esta subida afecta a todos los que tengan contratada la tarifa oficial TUR y a los que, estando en el mercado libre, tengan revisión automática con cada modificación de la TUR", añade la OCU.

De momento la tarifa regulada (la TUR) se mantiene como estaba pero su continuidad está en juego con la reforma electrica. Creada en julio de 2009 con la intención de proteger al consumidor, los números no mienten y hablan de una realidad diferente: desde su implantación la TUR ha subido un 32% (y el IPC menos de un 10%). Antes de la TUR la factura media española era de 550 euros al año, ahora es de 735.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído