CGT denuncia trampas de la Junta para pagar menos salario a los docentes

CGT denuncia trampas de la Junta para pagar menos salario a los docentes

La Confederación General de Trabajadores denuncia que la Junta de Castilla y León deja de pagar 4.000 euros a los docentes interinos que comienzan la sustitución el día 16 de septiembre en lugar del día 15, que es cuando comienzan aquellos que obtienen una vacante. En el caso del cuerpo de maestros, las vacantes empiezan el día 1 de septiembre y las sustituciones el día 9.  

Estas vacantes se corresponden con necesidades que se conocen en el momento de realizar la adjudicación (finales de agosto) y que abarcan el curso completo. Los docentes que se vean en este caso cobran todo un año de salario.  

Después de la cobertura de vacantes, la Consejería lleva a cabo otros procedimientos para sustituciones de docentes. La diferencia está en que a los docentes que obtienen sustituciones y no vacantes, y finalmente presten servicio todo el curso, no se les abonan las retribuciones correspondientes al verano y de esta forma la Consejería de Educación se ahorra unos 4.000 euros. 

“Además, para mayor cabreo del personal, si fuera necesario se le vuelve a contratar de lunes a viernes para realizar los exámenes de septiembre. Podrían tener la decencia de mantener el contrato también el fin de semana. Como se podrá adivinar fácilmente, no oferta las necesidades de docentes de curso completo, que se conocen desde el verano, sino que las oferta como sustituciones a partir del 16 de septiembre y lo justifica bajo la falsedad de nuevas necesidades, por ejemplo. Aunque esto es una forma de hablar, ya que la Consejería no suele ni tener la necesidad de justificar sus actuaciones”, argumenta CGT. 

Reclamación por vía judicial

Ante esta situación, el sindicato va a reclamar por vía judicial que las plazas que se conozcan antes del comienzo de curso salgan como vacantes, y no como sustituciones. “Es una práctica, como ya sabemos, que la Consejería de Educación realiza habitualmente. Utilizando cualquier excusa, que son plazas de doble perfil o con asignaturas complementarias, que tienen horario de tarde, que es una jubilación que se produce el día 2 de septiembre, aprovecha para ofertar como sustituciones, que no cobran el verano, vacantes que se conocen desde julio”.  

Y concluye que la propia convocatoria de adjudicación informatizada de vacantes especifica que deberían ofertarse todas las que se conozcan en el momento de realizar la adjudicación. “Por tanto no se entiende que aprovechen la más mínima circunstancia para esconder estas vacantes que luego ofertan como sustituciones con el falso motivo de nuevas necesidades, un claro fraude. No podemos permitir que a nuestros compañeros se les hurte una parte importante de su sueldo por una arbitrariedad de la Administración”.

 

Comentarios
Lo más