Creadas las comisiones para promover el desarrollo económico y el empleo

Creadas las comisiones para promover el desarrollo económico y el empleo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, ha aprobado dos decretos por los que se crean y se regulan, respectivamente, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y la Comisión Delegada para Asuntos Sociales. El objetivo planteado y que sustenta estas comisiones delegadas es facilitar la necesaria coordinación de la acción de Gobierno en estos ámbitos.

Los dos decretos aprobados hoy también responden a la reorganización departamental de la Administración de la Comunidad, efectuada mediante el Decreto 2/2015, de 7 de julio, del presidente de la Junta de Castilla y León, de Reestructuración de Consejerías, que establece el necesario ajuste de las estructuras administrativas para el ejercicio de las políticas públicas.

Comisión Delegada para Asuntos Económicos

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos estará presidida por la titular de la Consejería de Economía y Hacienda, y en ella participarán los titulares de las consejerías de Agricultura y Ganadería, Fomento y Medio Ambiente; Cultura y Turismo; de las viceconsejerías de Economía y Competitividad; Empleo y Diálogo Social; Desarrollo Rural; y el Comisionado para la Ciencia y la Tecnología.

Corresponde a este organismo coordinar las actuaciones para promover el desarrollo económico de la Comunidad, así como las actuaciones tendentes al crecimiento económico sostenible con especial atención al medio rural, en el marco de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. A estos efectos, este órgano fijará los criterios que han de servir de base para desarrollar la política económica de la Junta de Castilla y León, aprobará una planificación económica anual -de acuerdo con los compromisos asumidos por el Gobierno de la Comunidad-, coordinará los proyectos y actuaciones con incidencia en la política económica que desarrollen las consejerías y fijará las directrices de política económica que han de guiar la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Comisión Delegada de Asuntos Sociales

La Comisión Delegada de Asuntos Sociales estará presidida por la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, y en ella participarán los titulares de la Consejería de Economía y Hacienda -que ejercerá la vicepresidencia de la comisión- y a ellos se sumarán los titulares de las consejerías de Empleo, Fomento y Medio Ambiente, Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, además del titular de la Viceconsejería de Empleo y Diálogo Social y el titular de la Dirección General de Análisis y Planificación.

Esta comisión coordinará las actuaciones para promover el desarrollo social de la Comunidad y, en particular, las acciones relativas a la creación de empleo sostenible y de calidad, con especial atención a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Las funciones concretas de este órgano estarán centradas en fijar los criterios que han de servir de base para desarrollar la política social de la Junta de Castilla y León. También coordinará los proyectos con incidencia en la política social planteados por las consejerías competentes en la materia, así como la política de ayudas e incentivos y prestaciones o subsidios en materia social.

La Comisión Delegada de Asuntos Sociales fijará las directrices de política social que han de guiar la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad y establecerá los criterios que han de servir de base para el impulso y coordinación del diálogo social con los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como el fomento de la participación de la sociedad civil. Junto a estas competencias, establecerá los criterios para coordinar la elaboración, la aprobación y el seguimiento de la Agenda para la Población.

Comentarios