La implantación el curso de 2014-2015 de la Formación Profesional (FP) Básica despierta opiniones negativas entre el profesorado de Castilla y León. Una encuesta realizada por la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria ASPES-CL muestra que el 90% de los profesores consultados considera inapropiado la presencia de 30 alumnos por taller, por ejemplo, a la hora de realizar prácticas. La última reforma educativa ha permitido duplicar la ratio de alumnos por grupo, de 15 a 30, lo que puede suponer un problema de gestión para profesores y de calidad en la educación recibida para los estudiantes. Los primeros alumnos de la FP Básica entraron a clase, por primera vez, el martes 23 de septiembre.
 
Una de las novedades de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) es la implantación de la Formación Profesional Básica, que substituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Supone la primera puerta de entrada en la Formación Profesional, que ahora estará dividida en tres etapas: básica, de grado medio y de grado superior y está dirigida a estudiantes que no han superado segundo de la Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. Al finalizar esta etapa, de dos cursos, el alumno recibirá un título acreditativo que supone el nivel 1 de certificado de profesionalidad, le permitirá acceder directamente al grado medio de la FP y presentarse a una reválida para la obtención del título de la ESO.
 
La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria ASPES-CL realizó una encuesta entre profesores de Formación Profesional con el fin de conocer en qué medida afectará la implantación de esta última reforma educativa a alumnos, profesores y centros. El 90,9% de los encuestados consideró que la ratio de 30 alumnos por grupo que fija la LOMCE es inapropiada, frente al 9,1% que lo juzgó adecuado. Entre aquellos que respondieron negativo a la cuestión de la ratio, la proporción ideal de alumno por grupo se situaba entre los 15 y los 20 alumnos. La anterior ley contemplaba en 15 alumnos esta ratio.
 
En este sentido, 81,8% de participantes en la encuesta afirmó que no considera suficiente el control en cuanto a medidas de seguridad en talleres y aulas donde se realizan las prácticas, frente al 18,2% de respuestas positivas. Asimismo, la mayoría, el 54,5% de los docentes encuestados indicó que no se encuentra seguro con la cobertura de Responsabilidad Civil cuando los grupos salen de visita a obras, fábricas o talleres. El 9,1% respondió afirmativamente, mientras que el 36,4% restante prefirió no opinar o no sabía. Con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en la Formación Profesional, los profesores consultados recomendaron, entre otras respuestas, que “la legislación se organice, reduzca y simplifique, haciéndola más clara”, que los centros “deberían dotarse de más recursos técnicos”, y que se deberían “hacer desdobles cuando se superen 20 alumnos por grupo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído