El primer libro móvil del que se tiene noticia data del siglo XIV; era un libro astrológico que utilizaba discos rotatorios para ilustrar el movimiento de los planetas. Posteriormente, durante el siglo XVI la medicina utilizó capas y solapas en sus libros de anatomía para mostrar el cuerpo humano. Ya en el siglo XVIII estas técnicas comenzaron a aplicarse al campo del entretenimiento, y a libros para niños. En los años 80 del pasado siglo, aparecen de manos de alguna editorial que utiliza las solapas y pestañas para ilustrar temas educativos como aprender contrarios o los colores. Sin embargo, el verdadero resurgir de este tipo de libros se da en los años 90, gracias a las innovaciones de Robert Sabuda, Matthew Reinhart y de otros grandes ingenieros de papel que dotaron a estos libros de una dimensión artística y estética, transformándolos en verdaderas esculturas de papel.

La exposición Libros troquelados de 2016, es una selección renovada y actualizada, formada por más de un centenar de libros pop up, tridimensionales o libros móviles, como también se denominan este tipo de libros.

Solapas, lengüetas, discos móviles... son algunos de los mecanismos que hacen de ellos verdaderas obras de ingeniería en papel; y son los que configuran las seis secciones de la muestra:

  • Para oír y tocar
  • Para descubrir
  • Para desplegar
  • Para ver
  • Para sorprender
  • Para manipular

La exposición podrá visitarse desde el 14 de octubre hasta el 4 noviembre, de lunes a viernes y en horario de 12:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído