“El escaparate es el 80% de las ventas que tengas, todo ello lo saben los alumnos, que tienen que conocer a qué clientes va dirigido”. Con esta premisa, la Asociación de empresarios salmantinos de comercio, AESCO, presentan el club de escaparatismo y el ‘Primer Festival Escapararte‘, dos iniciativas a la que se han unido en colaboración con el Máster en Arquitectura y Diseño Interior de la Universidad de Salamanca: “Los jóvenes aportan unas ideas muy frescas, la tienda junto con los alumnos trabajan para ganar el concurso", piensa María Sortino.
 
María Sortino, la profesora del máster y la comisaría del primer festival escaparate, se muestra contenta por como se está desarrollando el curso: “estamos encantados con los resultados que estamos teniendo, queríamos animar el ambiente de la ciudad interviniendo en las tiendas, vista la necesitad de los comercios”. De las 28 tiendas inscritas han participado, al final, 21 comercios salmantinos en donde se muestra la ficha del creador de la idea original. Los presupuestos de cada escaparate rondan los treinta euros porque “los jóvenes diseñadores tienen que aprender a trabajar con estas limitaciones económicas”

Entre los objetivos de esta iniciativa, Luis Barreno, coordinador del MADin,  remarca la profesionalización de los alumnos, “que es un puente entre lo académico y lo profesional”. Además, la fuerza del máster y de esta iniciativa se observa en el interés de los alumnos, “hasta tal punto que han abandonado el resto de asignaturas”. La  práctica para estos alumnos es algo material, poseen unos plazos y compromisos con los empresarios:  “Ellos han estado absorbidos con este tema y el resto de prácticas son solo papeles que uno olvida”.

 
Tras la finalización de este primer evento, la siguiente cita será en las ferias de Salamanca: “en el futuro queremos que cualquier comercios de Salamanca se apunte a esta iniciativa que beneficia tanto a las pequeñas tiendas como a los alumnos“, destaca Benjamín Crespo, el presidente de la asociación de empresarios salmantinos del comercio. Además, en diciembre se construirán escaparates relacionados con la navidad y en febrero con San Valentín. En la calle Azafranal ya se pueden ver algunos escaparates montados por estos 18 jóvenes alumnos, también están presentes en la calle Gran Capitan, o en la Cuesta de Santi Espíritu.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído